Envejecimiento activo y empoderamiento, un nuevo libro para profesionales de la gerontología

Cristina Vidal

En esta ocasión contamos con una entrada al blog de Cristina Vidal Marti. Cristina es Doctora en psicología, psicóloga y educadora social y Profesora del departamento de MIDE de la facultad de educación de la Universidad de Barcelona ha escrito diferentes libres relacionados con el envejecimiento, la memoria y las situaciones relacionadas con los profesionales que trabajan en el sector de la gerontología. Hoy nos expone una reseña sobre su último libro centrado en el envejecimiento activo y empoderamiento. Dice así:

En nuestro entorno, escuchamos con cierta frecuencia la palabra empoderar. La connotación de fuerza, de participación y de implicación que tiene este concepto en nuestra sociedad conlleva a que se asocie a colectivos con vulnerabilidad, con el fin de dotarlos de voz y empeño para que puedan reivindicar, expresar y visibilizar las condiciones y derechos de todo ciudadano y/o grupo social en una sociedad inclusiva.

En nuestra sociedad, las personas mayores son un colectivo de una alta vulnerabilidad. Pese al aumento del número de personas mayores a nivel mundial, los prejuicios hacia este grupo social están presentes y a estos se añaden nuevos elementos como el riesgo a la dependencia, la discriminación, la invisibilización… que contribuyen a incrementar la vulnerabilidad y la exclusión social.

La necesidad de dar voz a este colectivo, promover su implicación y partir de la propia demanda del colectivo hizo surgir esta experiencia que, después de ser definida, planificada y evaluada, fue posteriormente sistematizada. Esta experiencia se presenta en el libro: “Envejecimiento activo y empoderamiento” de la colección Envejecimiento y Educación” y publicado por Horsori Editorial.

El libro se estructura en cuatro capítulos. En el primero, de carácter introductorio y conceptual, se define el término empoderamiento. Su conceptualización es el primer paso para entender su importancia con el colectivo de personas mayores, saber cuáles son sus beneficios, los distintos niveles de desarrollo para su implementación y por qué es necesario realizar programas para empoderar a las personas mayores.
En el segundo capítulo, se relaciona el concepto empoderamiento con el envejecimiento activo. En este sentido, se define el término partiendo de la conceptualización de la Organización Mundial de la Salud y, a continuación, se presentan los fundamentos a tener en consideración con el fin de promover dicha transformación.

La interrelación de los conceptos empoderamiento, envejecimiento activo y el programa de memoria se explican en el tercer capítulo. Desde una orientación conceptual y procedimental, se exponen conocimientos y técnicas para la promoción y la implementación del empoderamiento.
La experiencia se explica en el cuarto y último capítulo. Se divide en cinco apartados. En el primero, se enmarca el proyecto en base al programa marco, denominado Si entrenamos, recordamos. En el segundo, se define el proyecto Practica tu memoria, donde se implementó la experiencia de empoderamiento.

En el tercer apartado de este cuarto capítulo, se explica con detalle el programa formativo que las personas mayores realizaron como participantes para convertirse en dinamizadores y agentes empoderados. La participación en el programa fue vital como herramienta inicial para acompañar a las personas mayores en su proceso de transformación y empoderamiento. El quinto apartado, se centra en describir el proceso y en cómo se realizó la valoración de la experiencia.
En definitiva, el libro el Envejecimiento activo y empoderamiento tiene como objetivo evidenciar que el empoderamiento es una excelente estrategia para promover en personas mayores, con el fin de fomentar su participación e implicación en su entorno, facilitar que sean ciudadanos activos y desarrollen competencias sociales, relacionales, cognitivas y emocionales.

El libro se dirige a profesionales tanto de la intervención comunitaria como de la atención residencial. Los primeros encontraran conocimientos y recursos para la promoción del empoderamiento en el entorno; y los segundos herramientas para desarrollar el empoderamiento como estrategia de potenciación de la participación, la mejora de la calidad de vida y del buen envejecer.

Si estás interesado/a en adquirir el libro de Cristina editado por la editorial Horsori haz clic aquí

Te puede interesar:

Posts con tag

Comentarios cerrados.