Conociendo Prytanis Plaça Europa

Empezamos el programa del Domingo 24 de abril de «És gran ser gran» hablando de lo importante que es saber disfrutar del momento, de día de ayer que fue un Sant Jordi un poco pasado por agua y por el viento, pero lo importante es tener espontaneidad, hacer cosas diferentes e inesperadas en pequeñas cosas del día a día, y además aporta salud, por tres razones: por estar al aire libre, por estar caminando un ratito, y, todavía mejor, si puedes hacerlo en compañía de alguien y charlar un rato.

En la entrevista del dia tuvimos al Dr. Ignasi Coll, Director Técnico de Prytanis centros asistenciales, y con él el Sr. Vicenç Pasqual residente de Prytanis Plaça Europa de l’Hospitalet.

Ignasi nos contó que Prytanis empezó en el mundo sociosanitario hace ya 30 años en Sant Boi de Llobregat. Descubrimos que disponen de otro sociosanitario en l’Hospitalet, al lado de la Ciudad de la Justicia y dos residencias para mayores también en el barrio de Santa Eulalia de l’Hospitalet. Entre ellas, la de Prytanis Plaça Europa, se inauguró en Septiembre del año 2020, es decir en plena pandemia. Dispone de 144 plazas y 40 de centro de día, y durante todo el tiempo de la pandemia la administración, Servicios Sociales de la Generalitat, les pidió tener una parte de estas plazas reservadas para casos especiales ya que tenían la sectorización adecuada y al venir del mundo sociosanitario, también gozaban del conocimiento y el conocimiento sanitario para tratar a personas mayores con problemas graves de salud.

Vicenç Pasqual y Ignasi Coll

Dicho de otra forma, se convertimos en una residencia “buffer” o “pulmón”, lo cual significa que de estas 144 plazas tenían que recibir a residentes de otros centros que tenían COVID pudieran venir aquí para no contagiar al resto de los residentes de su centro. De hecho llegaron a tener más del 50% de las plazas dedicadas a personas que provenían de otros centros que estaban contagiados de COVID para cuidarles aquí y después volver a su residencia habitual. Esto es gracias a que Prytanis proviene del mundo sociosanitario, y ha creado un modelo de residencias de mayores con el objetivo de que sean una buena alternativa al hogar.

Más adelante, el Dr. Ignasi expuso la realidad de que ahora vivimos más años y nos encontramos ante un envejecimiento saludable llegando a los 90 años en unas condiciones físicas y cognitivas óptimas. Por ello, explicó que desde Prytanis buscan dar una atención sanitaria y social adecuada a estas nuevas necesidades que tienen las personas mayores.

En la segunda parte de la entrevista, hablamos con el Sr. Vicenç Pascual de 92 años. Vicenç nos contó su día a día en la residencia Prytanis Plaça Europa. Un ejemplo eran las mañanas en la residencia, en las que tiene la opción de elegir entre las diferentes actividades (físicas y cognitivas) que le ofrecen en la residencia. Otra de sus aficiones según nos dijo es pasear por la nueva zona de l’Hospitalet. Después come en la residencia y por la tarde se dedica a revisar temas personales y a leer. Lo que más le gusta al Sr. Pascual es el personal que hay en la residencia, además de que el edificio es muy agradable con un gran jardín, y además está muy bien situado para poder pasear por esta zona nueva.

En los minutos de la bolsa de trabajo, repasamos las ventajas de crear un perfil en la bolsa de trabajo de inforesidencias.com y dimos algunos consejos para no desanimarse cuando se busca trabajo, ya que buscar trabajo es un trabajo en si, y sobre todo se necesita dos características: disciplina y paciencia.

Para acabar el fin de semana, en la consulta del trabajador social, tuvimos una pregunta de una persona que tiene su madre que empieza a tener perdidas de memoria puntuales, y nos pregunta qué hacer y cómo empezar a buscar una residencia.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.