La violencia laboral en las residencias de mayores

La violencia laboral en las residencias de mayores es una realidad desde hace muchos años. Pero en este caso concreto, no nos referimos a la violencia de un trabajador hacia un residente, sino al revés.

Para tratar esta temática, a partir de hoy y durante algunas semanas contaremos con fragmentos del libro “La violencia laboral en las residencias de mayores ¿Cómo gestionar la agresividad de la persona usuaria?” publicado por Horsori Editorial. Su autora es Cristina Vidal Marti, doctora en psicología y profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Ya hablamos de ello con la autora hace unos pocos meses en el programa «És gran ser gran» de inforesidencias en radio Estel.

Cristina Vidal Martí

En esta ocasión, Cristina nos ha permitido publicar algunos fragmentos de este libro para dar herramientas y conocimientos de la materia a todos los profesionales que lo necesiten. En esta ocasión publicamos un fragmento comprendido concretamente entre la la página 8 y 9. Dice así:

La preocupación social por la violencia ha ido creciendo en los últimos años, situación que ha favorecido la visualización de un fenómeno que, en el día a día, se tiende a minusvalorar, pero con graves consecuencias en la persona, su entorno y la sociedad.

Este libro se centra en la violencia laboral, entendiéndose este concepto como la multiplicidad de actos violentos que se producen en el entorno de trabajo. La violencia laboral empezó a ser objeto de estudio a partir de los años ochenta, aunque como fenómeno existe desde los inicios de la industrialización. Organismos internacionales como la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y de la Salud (OMS) fueron los primeros en visibilizar este fenómeno exponiendo sus efectos perjudiciales de manera clara y reafirmando que las víctimas son tanto el trabajador, la organización empresarial como la sociedad donde se produce (Di Martino, 2002).

Los profesionales de la salud son uno de los colectivos con mayor riesgo de padecer violencia en el lugar de trabajo. Se estima que aproximadamente un 50% de los profesionales del sector ha sufrido algún incidente violento por parte de un paciente, familiar y/o acompañante a lo largo de su vida laboral. La violencia laboral afecta a todos los trabajadores de este sector, independientemente de su disciplina o del servicio donde trabaje.

Uno de los servicios de salud que presenta una mayor prevalencia e incidencia de violencia laboral son las residencias de mayores. Aunque su estudio es irregular en función de los países y zonas geográficas, las investigaciones establecen que la atención a las personas mayores institucionalizadas –contrariamente a la opinión generalizada– conlleva grandes riesgos; uno de estos riesgos es ser agentes activos de la acción violenta hacia sus profesionales (Vidal‐Martí y Pérez‐Testor, 2015c). Este libro se centra en esta cuestión y trata este fenómeno desde una vertiente de prevención e intervención.

En España, el número de investigaciones que tratan la violencia laboral en el sector sanitario no supera la cincuentena, y en las residencias de mayores el número desciende de manera notable (Vidal‐Martí y Pérez‐Testor, 2017b). Sin embargo, el fenómeno de la violencia laboral en residencias de mayores está presente y este documento quiere contribuir a su visibilización, a dar a conocer el fenómeno, a aportar conocimientos, recursos e información para que los profesionales del sector puedan prevenir, actuar y gestionar, en caso de haberse producido.

Cristina ha escrito otro libro del que ya hablamos orientado a las personas que sufren alzheimer y sus familiares con el libro «Entrena tu memoria. 100 preguntas, 100 respuestas, 100 actividades.»

Si te interesa comprar el libro puedes hacer click en la imagen de su portada:

Comentarios cerrados.