Qué hacer ante la caída de una persona mayor

Ver caer a una persona siempre es un momento que por un momento nos hace encoger el corazón. Si bien la mayoría de veces cuando le ocurre a un niño las consecuencias no son más que algún golpe o arañazo, las cosas pueden ser distintas cuando esto le ocurre a una persona mayor. Por eso, es importante saber como reaccionar ante la caída de una persona mayor.

Aspectos clave ante la caída de una persona mayor

  • Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Aunque esta situación sea una de esas en las que ponerse demasiado nervioso es fácil, lo primero que hay que hacer es mantener la calma. No es lo mismo una caída por las escaleras que una caída en seco y de rodillas, por ejemplo.
  • Lo segundo que hay que realizar es hablar con la persona y preguntarle como está. Si está inconsciente hay que llamar de inmediato a emergencias. Si por el contrario nos puede contestar y decir como se encuentra, esto marcará el tercer paso a seguir.
caída de una persona mayor
  • El tercer paso, como decíamos, va ligado con el anterior. Si la persona mayor contesta y nos dice que esta bien podemos proceder a intentar a ayudarla a levantarse. La clave esta en nunca levantarla por los brazos sino intentar ponerla boca bajo para que seguidamente se ponga de rodillas en el suelo. A continuación, podemos ayudarnos de una silla firme para colocarla delante de la persona para que la use como punto de apoyo mientras nosotros estamos detrás por si pierde el equilibrio.
  • El cuarto paso no es una cuarta acción como tal sino una bifurcación de la tercera. Si la persona mayor nos comenta que le duele algo de forma contundente, lo mejor que se puede hacer es dejarla en el suelo mientras llamamos a una ambulancia. Si se puede incorporar un poco sin dolor, genial. Sino, intentemos solo ponerle suavemente un cojín debajo y girarle la cabeza a un lado para que respire mejor.
  • Finalmente, aunque la persona haya conseguido levantarse y pensemos que todo está correcto, es fundamental siempre acudir al médico el mismo día para que haga valoración profesional. Quizá no ha sido nada más que un susto o quizá hay algo que requiere de tratamiento.

Hay diferentes ayudas dirigidas a personas mayores. En el canal de youtube de inforesidencias de una silla especial que ayuda a levantarse del suelo a quien ha sufrido una caída. Te animamos a verlo.

Si por otro lado la caída ha tenido consecuencias y necesitas pasar pasar un tiempo en una residencia para mayores durante el periodo de convalecencia, te podemos ayudar a buscar la que necesitas y que se adapte a ti o a tu familiar.

Carles Reixach, trabajador social

Comentarios cerrados.