Revisión del grado de dependencia

Cuando una persona se hace mayor es habitual que poco a poco necesite de ayuda de terceras personas para realizar sus actividades básicas de la vida diaria. Por eso, debemos saber que existe la posibilidad de pedir una revisión del grado de dependencia si ya nos han concedido uno hace un tiempo. Lo que pasa es que aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Más de 6 meses o menos de 6 meses

Si la última resolución de grado es de hace menos de 6 meses y ha habido un claro empeoramiento de la situación, únicamente se puede pedir revisión con un informe médico donde quede claro el empeoramiento reciente.

Por el contrario, si han pasado más de 6 meses no hay ningún requisito especial siempre que se considere claramente que hay un empeoramiento. Señalo este punto porque nos podrían dejar el grado tal cual está o subirlo, pero también pueden bajarlo. Aquí hay un matiz importante: Se puede bajar siempre que no se esté disfrutando de un servicio de los disponibles y que la bajada suponga el dejar de tener derecho a él.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la posibilidad de bajarlo sobre todo si nos concedieron el grado antes de 2012 puesto que en este año hubo una modificación. Ahora ya no hay grados y niveles, solo hay grados. Si se pide una revisión el resultado (sea cual sea el grado se adaptará a las cuantías económicas y horas de servicio actuales).

No obstante, si la familia o tu mismo tienes la sensación de que necesitas más soporte en tu día a día del que necesitabas hace pocos años, te animamos que hagas la solicitud para revisar tu situación. Esto puede suponer el acceso a un nuevo servicio como la residencia para mayores o más horas de atención domiciliaria.

A parte de este artículo sobre la revisión del grado de dependencia, te puede interesar:

Comentarios cerrados.