Cambio de Comunidad autónoma y la ley de dependencia

Si has llegado hasta aquí porque tú, como persona dependiente, o tu familiar con dependencia, vais a mudaros a alguna otra parte de España, esto te interesa. Es una duda habitual en una situación así, preguntarte que pasa con el servicio o prestación de la Ley de Dependencia que estamos percibiendo si hacemos un cambio de Comunidad Autónoma. ¿Lo vamos a perder? Tendremos que iniciar de nuevo todos los trámites allí donde vayamos? La respuesta es no..

Ley de dependencia y cambio de CCAA. Lo que va a pasar

Antes que nada, te recomendamos informar a tu trabajadora social de referencia de tu pueblo o barrio, para que esté al corriente y te pueda ayudar en el proceso. Además, él o ella te puede ayudar a llenar la solicitud de traslado del expediente. Sino, la otro opción que quizá te pueda encajar, es que tú misma rellenes la hoja de solicitud y la hagas llegar a la oficina de Bienestar social que te toque. Aun así, como decíamos, pedir ayuda a la experta (es lo mejor y más inteligente, además de totalmente gratuito.

Ante un cambio de Comunidad Autónoma, lo que harán es lo siguiente. Si estás cobrando una prestación económica, el Gobierno de tu Comunidad te la seguirá pagando durante 2 meses a partir de la fecha en que se haga la solicitud de traslado, o más en concreto, el día que tu solicitud entre en el registro correspondiente. Si por otro lado, estás disfrutando de un servicio de los que ofrece la ley, como la atención domiciliaria o centro de día, primero este servicio te lo transformarán por una prestación económica vinculada a este servicio. Ésta prestación se te pagará también durante los 60 días siguientes al último día que vayas o estés en este servicio.

Durante este periodo de tiempo de sesenta días, desde el municipio al cual vayas a vivir, se tienen que iniciar los trámites y ponerse en contacto contigo para ver qué servicio quieres cerca del que será tu nuevo hogar.

Sea como sea, puedes tener la tranquilidad de que podrás seguir recibiendo una atención gracias a la prestación y que, una vez hecho el cambio de domicilio no habrá que volver a hacer todos los trámites de la ley de dependencia que ya hiciste en el pasado.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.