Encuentros navideños con personas mayores

Mañana empiezan los días de las celebraciones familiares, en concreto noche buena. En muchas de ellas habrá encuentros navideños con personas mayores. Sobre esto, hay que tener en consideración una serie de aspectos importantes si van participar también personas de edad avanzada.

Algunos consejos para estas fechas señaladas

Por un lado, está la casa en donde se harán las comidas. Si bien la mayoría de familias suelen repartir las diferentes celebraciones en las casas de varios miembros de la familia, hay que tener en consideración la capacidad de movilidad de la persona mayor. Por ejemplo, si camina con bastón, si va en silla de ruedas y sobretodo, especialmente, si en la finca no se dispone de ascensor o si bien por ejemplo .

Si las celebraciones se hacen fuera de casa de la perona mayor, no está de más que en los encuentros navideños con personas mayores que suceden en días consecutivos como noche buena, navidad (y en Cataluña + San Esteban) que se contemple la posibilidad de que la persona mayor se quede a dormir en nuestra casa si así lo desea. Este punto adquiere especial relevancia para aquellos mayores que viven en residencias de la tercera edad a fin de evitarles el trasiego de idas y venidas si así lo desean.

Si pensamos en hacerles participes también de los regalos y regalarles algo, tengamos en mente siempre sus capacidades si por desgracia por ejemplo sufren algún tipo de demencia. Siempre hay un regalo adecuado pero es necesario saber por donde tirar y sobretodo no olvidar los gustos de esa persona. Otro buen consejo seria tener preparado un espacio tranquilo donde pueda retirarse a descansar después de la comida.

Finalmente, no olvidemos hacerles participes de alguna de las micro conversaciones familiares que se generan en las mesas navideñas. Es decir, no es suficiente con que estén allí. Es muy probable que debido al ruido o a que no comprenden bien de lo que se habla no participen. Si detectamos que esto ocurre, intentemos hacer que participen o cambiemos de tema a la que veamos la ocasión

Además de este artículo sobre encuentros navideños con personas mayores, pensamos que también te puede interesar:

Comentarios cerrados.