Incontinencia urinaria en personas mayores. Tipos y causas

La incontinencia urinaria es un problema común en personas mayores y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Se define como la pérdida involuntaria de orina que puede ser leve o grave. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en las mujeres. Por si no lo sabías, existen varios tipos de incontinencia urinaria

Tipos de incontinencia urinaria

  • La incontinencia de esfuerzo: se produce cuando hay una pérdida de orina al toser, estornudar o hacer ejercicio físico.
  • La incontinencia de urgencia: se produce cuando hay una necesidad repentina e intensa de orinar y no se puede llegar al baño a tiempo.
  • La incontinencia mixta: es una combinación de ambos tipos de incontinencia.

Las causas de la incontinencia urinaria en las personas mayores, estas son diversas. Algunas de las causas más comunes incluyen el debilitamiento de los músculos de la vejiga, el agrandamiento de la próstata en los hombres, el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico en las mujeres, la diabetes, la obesidad y ciertos medicamentos. La incontinencia urinaria puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas mayores. Puede afectar la capacidad para realizar actividades cotidianas y puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones. También puede causar aislamiento social y emocional y puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza en uno mismo.

Sin embargo, existen tratamientos efectivos y útiles en las personas mayores, como por ejemplo

  • Ejercicios del suelo pélvico: Los ejercicios del suelo pélvico son una forma efectiva de tratar la incontinencia urinaria. Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos de la vejiga y el suelo pélvico, lo que puede mejorar el control de la vejiga.

  • Medicamentos: Estos medicamentos pueden ayudar a relajar los músculos de la vejiga o reducir la cantidad de orina producida por el cuerpo.

  • Terapia conductual: La terapia conductual implica hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir los síntomas de la incontinencia urinaria. Estos cambios pueden incluir programar visitas regulares al baño y reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas que pueden irritar la vejiga.

  • Dispositivos médicos: Los dispositivos médicos pueden ayudar a mejorar el control de la vejiga. Estos dispositivos se insertan en la vagina y apoyan la vejiga para evitar la pérdida involuntaria de orina.

Después de haber leído este artículo pensamos que los siguientes temas pueden interesarte:

Comentarios cerrados.