Crónica viaje geroasistencial en Islandia. Conociendo nuevas residencias de mayores en los países nórdicos

A principios de este mes de Octubre hemos estado en viaje geroasistencial en Islandia para visitar centros de atención para personas mayores en Reykavik y sus alrededores.

El aprendizaje del viaje lo iniciamos con una reunión con los representantes de servicios sociales (de personas mayores) de Reykavik, donde nos explicaron los objetivos que tienen y cómo realizan su trabajo.  Entre los servicios que realizan están los siguientes:

  • Gestionar las peticiones de ayuda a la dependencia
  • Coordinar un servicio de apoyo en el hogar que incluye entrega de comida en domicilio, rehabilitación en el hogar, llamadas y visitas en persona y virtuales
  • Coordinar un servicio de transporte para personas mayores
  • Coordinación de centros sociales y de día para personas mayores
  • Coordinación de apartamentos con servicio para personas mayores
  • Coordinación de residencias de mayores

El objetivo principal es intentar ofrecer a las personas mayores con fragilidad un servicio que se vaya adaptando a las necesidades que vaya teniendo en cada fase del proceso vital de cada persona.

Durante este viaje geroasistencial en Islandia, visitamos también 5 residencias para personas mayores. ES curioso ver como en todas ellas estaba implantado las unidades de convivencia. Actualmente se les pide en las residencias de nueva creación que tengan unidades de convivencia, con habitaciones individuales, y cada habitación viene a ser como un “mini-apartamento” de entre 25 y 28 m2. También existen residencias más antiguas con habitaciones dobles, y triples, pero cada vez hay menos y la tendencia es ir a la habitación individual.

Alternativa Edén

Dos de las residencias visitadas, nos explicaron que estaban certificadas según la metodología de ACP de la Alternativa Edén.  Es decir, estas residencias tienen que cumplir una serie de requisitos y han pasado por una auditoria para poder certificarse bajo el paraguas de La Alternativa Edén, esto incluye además formación y cuestionarios específicos.

La premisa de la alternativa Edén es eliminar la soledad, el aburrimiento y la sensación de inutilidad en el día y a día y crear un ambiente, donde valga la pena vivir. 

Hablan de un cambio de cultura, donde se busca modificar las actitudes, el lenguaje y la relación entre los cuidadores y las personas que reciben el cuidado formando una comunidad inclusiva y solidaria donde las relaciones personales y las preferencias de cada persona son el eje principal.

Uno de los temas que precisamente nos comentan es la dificultad en encontrar y retener profesionales en el sector geroasistencial. Respecto a ello han visto que gracias a esta certificación han encontrado que el personal tiene:

  • Mayor satisfacción laboral
  • Menor rotación de personal
  • Mejor colaboración entre diferentes niveles de empleados

Se parte del principio que la residencia es el hogar de la persona, y se fomenta la autonomía de la personas y sus preferencias. Asimismo, se implica a los empleados y los familiares en la vida del día a día de la persona.

Y cómo creo que una imagen vale más que mil palabras, aquí teneis varias imágenes interesantes:

Esta persona había sido joyero, y su pasión es seguir haciendo cosas con las manos y con sus herramientas.  Ver la mesa:  tijeras, destornilladores, limas, objetos punzantes, cortantes, etc…todo esto en su propia habitación de 26m2 que tiene en la residencia y donde va fabricando pequeños colgantes que va regalando (a mí me regaló el que tengo en la mano).  

Tal como nos dijo la directora:  le había pedido permiso para que viniéramos a verle y estaba contento de recibirnos y enseñarnos su estancia, nos mostró lo que hacía, sus fotos de joven, el caballo preferido que había tenido…

Y la pregunta que le hicimos a la directora:  ¿Puede tener todas estas herramientas tranquilamente en su mesa y no tener problemas con inspección?  Seguidamente, miró sorprendida y nos dijo:  en su casa estas persona ya tenía esta afición y ahora ésta es su casa.  Nos comentó que en Islandia la administración no puede, ni quiere, coartar la autonomía, las preferencias y la libertad de las personas, al contrario, busca fomentarlas.

A continuación, veis a Josep de Martí que aprovechó para comprar a alguna de estas señoras unos buenos calcetines y manoplas de lana (lana merina islandesa de excelente calidad). Tradicionalmente estas personas han tejido mucho y lo siguen haciendo mientras charlan tranquilamente durante la tarde y después hacen días donde ponen a la venta lo que tejen:

En resumen nos gustaron mucho las residencias que visitamos, las personas que conocimos en las residencias y la naturaleza del país. Es algo tan diferente a lo que estamos acostumbrados, que es francamente espectacular, aunque nos faltó ver un aurora boreal.  Es un viaje a repetir.

Este viaje viaje geroasistencial en Islandia no es el único que hemos realizado.. Llevamos más de 40 en todo el mundo. Te dejamos algunos artículos de otros viajes que te pueden interesar:

Autora: Anna Cebrian, inforesidencias.com

Comentarios cerrados.