Actividades comunes en un cohousing senior

El ocio es importante. En las personas mayores también. En la fórmula del cohousing es fundamental. Evidentemente, las actividades comunes en un cohousing senior varían en función de los recursos disponibles en la comunidad. No será lo mismo realizar actividades en un cohousing que se encuentre en un entorno rural, o semirrural, rodeado de naturaleza, que en uno urbano, en la ciudad.

En los primeros, con paisajes pintorescos que suelen ofrecer una sensación de tranquilidad y conexión con lo natural, ofrecerán más fácilmente la oportunidad de participar en actividades al aire libre. Sin embargo, el cohousing senior urbano, en áreas densamente pobladas, permite a los residentes acceder fácilmente a servicios, transporte público, tiendas y actividades culturales. Un buen ejemplo: visitas a museos, espectáculos y exposiciones, en la ciudad.

Por otra parte, también es obvio, la elección de las actividades a realizar depende en gran medida de los intereses y las preferencias que cada uno tenga como residente. El activo querá salir del centro y el casero o sedentario preferirá una tertulia de lectura o cine.

Como fuere, en Inforesidencias.com, en base a la experiencia y las visitas que hemos realizado a distintos cohousings dentro y fuera de España,  gracias a alguno de los viajes gerioasistenciales que organizamos, podemos hacer una lista de actividades comunes que suelen ser las más populares en este tipo de entornos. Destacamos:

Eventos sociales

Los eventos sociales como almuerzos o cenas comunitarias, barbacoas, fiestas temáticas, noches de juegos y actividades especiales para días festivos suelen tener muy buena acogida. Indudablemente, son excelentes oportunidades para que los residentes socialicen y se conozcan entre sí. Esto, además, supone un aporte muy beneficioso para el bienestar social y emocional de las personas mayores.

Actividades recreativas

Las actividades recreativas pueden incluir clases de ejercicio, gimnasia, yoga, tai chi, distintos tipos de baile, natación, senderismo, paseos en bicicleta, jardinería y excursiones grupales. Estas actividades promueven la salud física y también favorecen el bienestar emocional de los residentes.

Talleres y clases

Talleres y clases sobre una variedad de temas, como arte, cocina, fotografía, música, artesanía, idiomas y tecnología, brindan oportunidades para aprender cosas nuevas y desarrollar habilidades creativas y cognitivas. No es mala cosa aprender a manejar las herramientas básicas de las nuevas tecnologías y estar al tanto de las redes sociales en las que pueden participar familiares y amigos.

Grupos de interés especial

Los residentes pueden formar grupos de interés especial basados en sus pasatiempos e intereses compartidos, como clubes de lectura, grupos de teatro, grupos de música, clubes de excursionismo o grupos de estudio.

Hay que recordar que existen cohousing senior por afinidades, que es un tipo específico de cohousing que se basa en la idea de reunir a personas mayores que comparten intereses, valores o características similares. Este enfoque permite que los residentes formar comunidades más cohesionadas que se relacionan más fácilmente entre sí.

Cohousing Kotisatama en Helsinki

Programas educativos

Los programas educativos, como conferencias, charlas informativas, seminarios y cursos cortos, pueden proporcionar información útil sobre temas de interés para los residentes, como salud, finanzas, nuevamente mencionamos las tecnologías o el bienestar.

Voluntariado y servicio comunitario

Otras de las actividades comunes en un cohousing senior más valoradas son las que tienen que ver con el voluntariado y el servicio comunitario. Por su propio fin, pueden fomentar un sentido de propósito y conexión con la comunidad más amplio. Los residentes pueden participar en proyectos de voluntariado locales o iniciativas de apoyo a causas benéficas.

Actividades culturales

Las actividades culturales, como conciertos, obras de teatro, visitas a museos, proyecciones de películas y lecturas de poesía, ofrecen oportunidades para disfrutar del arte y la cultura junto con otros residentes. Existen concursos que pueden revelar a verdaderos artistas.

Celebraciones y eventos especiales

Las celebraciones y eventos especiales, como cumpleaños, aniversarios, graduaciones y ceremonias de premios tienen igualmente muy buena acogida en la comunidad. Se trata de momentos importantes para los cooperatistas en los que se celebra y se honra la vida, así como los logros personales. Nada es tan bienvenido como un sentido homenaje.

Grupos de apoyo y actividades terapéuticas

Visto desde otra perspectiva, los grupos de apoyo y las actividades terapéuticas pueden proporcionar apoyo emocional y bienestar psicológico. Las actividades más comunes en un cohousing senior al respecto serían los grupos de duelo, grupos de apoyo a cuidadores, terapia de arte, musicoterapia o terapias de reminiscencia.

Proyectos colaborativos

Los proyectos colaborativos, como jardinería comunitaria, proyectos de arte colectivo, grupos de cocina y proyectos de mejora del vecindario, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo entre los residentes.

Todas estas actividades comunes en un cohousing senior pueden promover la socialización, el aprendizaje, el bienestar físico y emocional, así como un sentido de comunidad y pertenencia muy benefioso para las personas mayores que viven en él.

Si le ha parecido interesante esta información sobre las actividades comunes en un cohousing senior es muy probable que encuentre igualmente llamativos estos otros contenidos:

– Cohousing y personas mayores. Problemas y opciones

– Diálogos sobre Senior Cohousing – I Encuentro Estatal Proyectos

Si lo que buscas es una residencia para la tercera edad te podemos ayudar rellenando este formulario

Comentarios cerrados.