¿Quieres trabajar con personas mayores?
- Publicado por Inforesidencias.com
- Posted on septiembre 21, 2026
- Uncategorized
- Sin comentarios.
El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población están incrementando la necesidad de profesionales. Hace falta personal dedicado al cuidado de personas mayores y personas en situación de dependencia. Por ello, en Inforesidencias preguntamos: ¿Quieres trabajar con personas mayores?
De hecho, la falta de profesionales se ha convertido actualmente en uno de los principales problemas a los que se enfrentan los centros geroasistenciales.
El sector ofrece diferentes oportunidades laborales. Puede ser tanto en residencias y centros de día como en ayuda a domicilio, teleasistencia y otros servicios de atención a la dependencia.
Trabajar en el sector de las personas mayores
El envejecimiento de la población está modificando las necesidades de atención y cuidados. Cada vez son más los hogares que necesitan apoyos profesionales para atender a una persona mayor en situación de dependencia y garantizar su bienestar y autonomía.
Esta realidad hace que el sector de los cuidados necesite cada vez más profesionales con diferentes perfiles y niveles de cualificación. Trabajar con personas mayores no significa únicamente hacerlo en una residencia. Existen oportunidades laborales en centros de día, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y otros recursos destinados a la atención y cuidado de las personas mayores.
Para quienes buscan una profesión con demanda y orientada al cuidado de las personas, el sector geroasistencial ofrece diferentes posibilidades de empleo.
¿Qué profesionales trabajan en una residencia de personas mayores?
Las residencias de personas mayores cuentan con equipos formados por profesionales de diferentes ámbitos. La atención requiere combinar cuidados personales, atención sanitaria, rehabilitación, intervención social, alimentación, mantenimiento y otros servicios.
Entre los principales perfiles profesionales si quieres trabajar con personas mayores, estas son las salidas laborales:
- Enfermería y medicina: participan en el seguimiento de la salud de las personas residentes, el control de patologías crónicas y la administración y seguimiento de tratamientos.
- TCAE y auxiliares de enfermería: desarrollan una parte importante de la atención sociosanitaria directa y prestan apoyo en las actividades de la vida diaria.
- Gerocultores y profesionales de atención directa: constituyen uno de los principales colectivos profesionales de las residencias. Su trabajo incluye el apoyo en el aseo, la movilización, el cuidado personal, las actividades de la vida diaria y el acompañamiento de las personas residentes.
- Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales: trabajan para mantener y mejorar, en la medida de lo posible, la autonomía y las capacidades funcionales de las personas.
- Trabajadores sociales y psicólogos: intervienen en aspectos sociales y emocionales y mantienen una relación directa con las personas residentes y sus familias.
- Profesionales de cocina y restauración: se encargan de la elaboración de los menús y de las necesidades alimentarias específicas de las personas residentes, incluyendo dietas adaptadas, diferentes texturas y menús triturados.
- Personal de limpieza, lavandería y mantenimiento: garantiza el funcionamiento cotidiano de los centros, así como las condiciones de higiene, limpieza y confort.
- Conductores y personal de transporte: especialmente en los centros de día, facilitan el desplazamiento de las personas usuarias mediante vehículos adaptados.
Por tanto, trabajar en una residencia de mayores ofrece oportunidades para perfiles profesionales muy diferentes, desde la atención directa y sanitaria hasta los servicios necesarios para el funcionamiento diario de un centro.
Trabajar como gerocultor o auxiliar de atención directa
Entre los perfiles con mayor presencia en las residencias se encuentran los gerocultores y profesionales de atención directa.
Su trabajo está estrechamente relacionado con el día a día de las personas residentes: apoyo en el aseo y la higiene personal, movilización, alimentación, vestido, acompañamiento y otras actividades de la vida diaria.
Es una profesión que requiere formación específica y, además de los conocimientos técnicos, capacidad para trabajar con personas, empatía y habilidades de comunicación.
Oportunidades de empleo en ayuda a domicilio
Las oportunidades laborales no se limitan a las residencias. La ayuda a domicilio permite desarrollar los cuidados en el entorno habitual de la persona mayor.
Los auxiliares de ayuda a domicilio prestan apoyo en tareas relacionadas con la atención personal, el aseo, la movilización, el acompañamiento y otras actividades necesarias para que la persona pueda mantener su vida cotidiana en su propio hogar.
Este modelo de atención requiere profesionales capaces de adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada persona, ya que buena parte de su trabajo se desarrolla directamente en el domicilio.
Trabajar en teleasistencia
La teleasistencia constituye otra de las áreas en las que se generan oportunidades laborales vinculadas a la atención de las personas mayores.
La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido desarrollar servicios de teleasistencia cada vez más avanzados. En ellos trabajan operadores, gestores de llamadas y otros perfiles técnicos y sociales que permiten mantener el contacto con las personas usuarias y ofrecer una respuesta ante determinadas situaciones de emergencia.
Además de contribuir a la seguridad, estos servicios pueden desempeñar un papel importante en el acompañamiento y la prevención de situaciones de soledad no deseada.
¿Qué formación se necesita para trabajar con personas mayores?
Los requisitos de formación dependen del puesto de trabajo. Algunos perfiles requieren titulaciones universitarias, como enfermería, trabajo social o terapia ocupacional. Mientras, otros requieren formación profesional o acreditaciones específicas relacionadas con la atención sociosanitaria.
En el caso de los profesionales de atención directa, la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes constituye una de las vías de acceso al sector.
La formación continua también tiene cada vez más importancia en un ámbito profesional que atiende a personas con necesidades diversas y, en muchos casos, situaciones de dependencia complejas.
Un sector con necesidad de profesionales
El envejecimiento de la población plantea un reto para los sistemas de cuidados, pero también genera una necesidad creciente de profesionales.
Trabajar con personas mayores puede hacerse desde ámbitos muy diferentes, desde una residencia hasta un domicilio, un centro de día o un servicio de teleasistencia. También son diferentes las titulaciones, competencias y funciones necesarias en cada puesto.
Por eso, para quienes están buscando una profesión relacionada con los cuidados, la dependencia y la atención a las personas mayores, conocer las diferentes salidas profesionales puede ser el primer paso para encontrar el puesto que mejor se adapte a su formación e intereses.
Si te interesa explorar las oportunidades disponibles en este ámbito y consultar ofertas activas en residencias, centros de día o servicios de ayuda a domicilio, puedes acceder directamente a la Bolsa de Trabajo de Inforesidencias.
Por otra parte, si te pareció interesante este artículo, ‘¿Quieres trabajar con personas mayores?’, es probable que también te interesen estos:
– Más de 500 nuevos proyectos dibujan el futuro de la atención a las personas mayores en España
– Tablas salariales de los trabajadores de la Dependencia en 2025
Entradas recientes
- ¿Quieres trabajar con personas mayores?
- ¿Qué cambia con la reforma de la Ley de Dependencia?
- ¿Qué es y para qué sirve la Escala de Lawton?
- ¿Qué diferencia hay entre una plaza residencial pública, una privada y una concertada?
- Más de 500 nuevos proyectos dibujan el futuro de la atención a las personas mayores en España
Categorías
Comentarios recientes
- Noticias 18 de enero 2021 – Sanitas en Vacunas y la experiencia de Sanitas Consell de Cent
- taxi solidario contra el Coronavirus - Blog Inforesidencias.com en CUATRO ACCIONES A TOMAR ¡YA! PARA EVITAR QUE MUERAN MÁS MAYORES QUE VIVEN EN RESIDENCIAS
- Maria Gloria Subirats en Terapia con muñecas en residencias de mayores
- Musicoterapia en Música y musicoterapia en residencias, algo original
- Milena en Las 10 mejores residencias geriátricas del mundo desde el punto de vista arquitectónico
Archivos
- septiembre 2026
- agosto 2026
- julio 2026
- junio 2026
- mayo 2026
- abril 2026
- marzo 2026
- febrero 2026
- enero 2026
- diciembre 2025
- noviembre 2025
- octubre 2025
- septiembre 2025
- agosto 2025
- julio 2025
- junio 2025
- mayo 2025
- abril 2025
- marzo 2025
- febrero 2025
- enero 2025
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
- enero 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- octubre 2017
- septiembre 2017
- agosto 2017
- julio 2017
- junio 2017
- mayo 2017
- abril 2017
- marzo 2017
- febrero 2017
- enero 2017
- noviembre 2016
- octubre 2016
- septiembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- enero 2016
- diciembre 2015
- noviembre 2015
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- julio 2015
- febrero 2015
- noviembre 2014
- julio 2014
- julio 2013
- enero 2011
- noviembre 2010
- septiembre 2010
- julio 2010
- junio 2010
- mayo 2010
- abril 2010
- marzo 2010
- febrero 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
- octubre 2009
- septiembre 2009
- julio 2009
- junio 2009
- mayo 2009
- febrero 2009
- enero 2009
- diciembre 2008
- septiembre 2008
- agosto 2008
- julio 2008
- mayo 2008
- abril 2008
- marzo 2008
- febrero 2008
- enero 2008
- noviembre 2007
- septiembre 2007
- abril 2007
- febrero 2007
- noviembre 2006
- julio 2006
- marzo 2006
- marzo 2005
- febrero 2005
- enero 2005
- diciembre 2004
- noviembre 2004
- octubre 2004
- junio 2004
- abril 2004
- febrero 2004
- diciembre 2003
Entradas recientes
Temas de interés
Comentarios recientes
- Noticias 18 de enero 2021 – Sanitas en Vacunas y la experiencia de Sanitas Consell de Cent
- taxi solidario contra el Coronavirus - Blog Inforesidencias.com en CUATRO ACCIONES A TOMAR ¡YA! PARA EVITAR QUE MUERAN MÁS MAYORES QUE VIVEN EN RESIDENCIAS
- Maria Gloria Subirats en Terapia con muñecas en residencias de mayores
- Musicoterapia en Música y musicoterapia en residencias, algo original
- Milena en Las 10 mejores residencias geriátricas del mundo desde el punto de vista arquitectónico
