Factores de riesgo de la violencia laboral en las residencias de mayores

Hace un tiempo, Cristina Vidal y Martí, doctora en psicología nos permitió publicar algunos fragmentos de su último libro “La violencia laboral en las residencias de mayores ¿Cómo gestionar la agresividad de la persona usuaria?” publicado por Horsori Editorial.

El fragmento del libro de esta ocasión corresponde concretamente a la página 52 y 53. En este apartado se presentan los factores de riesgo de la violencia laboral en las residencias de mayores en base al modelo de Chappell y Di Martino (2006).

La autora: Cristina Vidal Martí

Es conveniente recordar que este modelo establece dos tipos de factores: un primer factor relacionado con el individuo, y un segundo factor vinculado al lugar de trabajo. Aunque el número de estudios para conocer los factores de riesgo es menor respecto a los del alcance, a continuación, se presentan los factores de riesgo siguiendo la estructura del modelo interactivo.

2.1. Factores de riesgo del individuo

Se entiende como factor de riesgo del individuo tanto aquellos factores relacionados con las personas mayores residentes como agresores como a los profesionales que son víctimas de las acciones violentes por parte de los primeros. Según el modelo interactivo de Chappell y Di Martino (2006), hay ocho variables establecidas como factores de riesgo. Estas son: antecedentes de la violencia, género, edad, infancia difícil, consumo de alcohol, enfermedad mental, circunstancias propicias de la violencia y dificultades en las relaciones personales. A continuación, se exponen en base a la atención de la persona mayor residente.

2.1.1. La persona mayor residente como agente de la acción violenta

Cuando se analiza con detenimiento la bibliografía centrada en la violencia laboral de tipo II en las residencias de mayores se observa que algunas de las variables propuestas por Chappell y Di Martino (2006) no han sido objeto de estudio; por el contrario, hay otras variables investigadas. En relación con estas últimas, las variables no estudiadas son: los antecedentes de la violencia por parte de la persona mayor residente, saber si la persona mayor tuvo o no una edad difícil, el consumo de alcohol y el tipo de relaciones sociales. La falta de estudio de estas variables se explica por dos motivos: 1) un porcentaje importante de investigaciones se centra en saber la frecuencia del fenómeno y 2) cuando se analizan las relaciones casuales, estas se centran en las características del residente en el momento en que se produce la agresión.

Las variables edad y género tampoco han sido estudiadas; aunque algunas investigaciones se citan como variables a tener en cuenta en futuras investigaciones. Sorprende que las investigaciones no estudien la edad ya que en otros sectores (el sanitario, escolar…) sí que fue una variable estudiada. Probablemente, esta situación se explica por no considerarse una variable relevante; sin embargo, a nuestro entender la variabilidad de la vejez conlleva una gran heterogeneidad en el colectivo y aunque la variable aporta poca información, sí se presentará en franjas de edad o se diferenciara la población sobre envejecida de la mayor activa podría ser un dato de interés.

Hemos publicado dos fragmentos más del libro con anterioridad, uno sobre los condicionantes del estudio de la violencia laboral en las residencias de mayores y otro que era una sinopsis del libro

Si te interesa comprar el libro haz clic en la foto de la portada

Si buscas una residencia con zona verde exterior, haz clic aquí:

Comentarios cerrados.