Anciana «Fashion» a los 94 años

¿Se puede ser Anciana «Fashion» a los 94 años?
Iris Apfel vive en Nueva York, tiene 94 años y es un referente de estilo, pero no para abuelas o personas mayores, para ellas y para mujeres de todas las edades. «Algunas personas hacen un gran esfuerzo por ser diferentes. Yo no», dice, tras el rodaje del documental Iris, basado en su vida y dirigido por Albert Maysles.

Una mujer mayor que rompe estereotipos: anciana y «fashion» a los 94 años

Anciana pero glamurosa

Iris Apfel, fashion a los 94 años

Mucho antes de la popularización del street-style y las blogueras especializadas, antes de Instagram y todo tipo de medios sociales, Iris Apfel ya era una defensora de la individualidad radical en la moda. Fue la primera mujer que llevó pantalones vaqueros a actos sociales y la inventora del estilo hi-lo, que mezcla la alta costura con lo producido en masa, el vintage y lo artesanal. Sus grandes y redondas gafas son marca registrada junto con pulseras y collares. Apfel, que, de momento no tiene previsto vivir en una residencia para personas mayores, fue portada de revistas, protagonista de libros y de una célebre exposición en el Metropolitan Museum of Art. Como modelo, es la imagen de marcas de ropa y accesorios.  Iris Barrel nació en Queens un 29 de agosto de 1921 y estudió Arte en las universidades de Nueva York y Wisconsin. Aprendió sobre la moda trabajando en la biblia de la industria: el Women’s Wear Daily. En 1948 conoció y se casó con Carl Apfel. Con Carl, que en agosto cumple 101 años, fundó Old World Weavers, fábrica textil que dirigieron juntos hasta que se retiraron en 1992. Una vez jubilada, Iris vio que tenía el tiempo y los medios económicos para dedicarse a su amor por la ropa y los accesorios, convirtiendo esto en un arte en el que ella era la primera modelo y escaparate. Viaja por todo el mundo en busca de los accesorios y tejidos más exclusivos, diferentes u originales.
Pero más que de manera visual o como artista plástica, ella prefiere describirse con una metáfora musical, el jazz: se viste como el jazz «porque el jazz es improvisación y eso es exactamente lo que hago. Tomo algunas cosas y las mezclo con otras que son inesperadas… pero al ponerlas juntas en la melodía todo encaja». De 1950 a 1993 estuvo a cargo de los proyectos de decoración de interiores de la Casa Blanca de nueve presidentes, de Truman a Clinton.

Un ejemplo de tercera edad que envejece positivamente

De todos ellos guarda jugosas anécdotas en un entorno donde la locura y creatividad están muy limitadas. En 2012, a los 90 años, fue contratada como profesora visitante de la Universidad de Texas en Austin, y con respecto a sus alumnos ha declarado: «Todos me preguntan cómo pueden tener un estilo. Eso no lo puedo contestar. Cada uno tiene que conocerse a sí mismo y expresarse de la mejor manera posible. Pero si no, no pasa nada. La fashion police no te va a llevar». Iris Apfel viaja a los estrenos de su película con su marido Carl siempre a su lado, curiosa, haciendo expediciones de compra, polémica y libre en cada declaración.  El documental sobre su vida lleva a una visión de la tercera edad distinta, donde da igual el momento o los años, lo que importa es vivir de forma intensa y creativamente el presente.

Comentarios cerrados.