Cine y teatro con personas mayores como protagonistas: en el estanque dorado

Cine y teatro: En el Estanque Dorado

En el Estanque Dorado es una pieza teatral del autor estadounidense Ernest Thomson, que fue más tarde, dado su éxito en Brodway,  llevada al cine. La película, rodada en 1981, fue adaptada por su propio autor y dirigida por Mark Rydell. La interpretación inolvidable de los dos ancianos protagonistas corrió a cargo de Katherine Hepburn, a la que su avanzado párkinson no impidió un trabajo magistral y por un espléndido Henry Fonda. Jane Fonda interpretó a la hija de ambos.

El argumento cuenta la historia de una anciana pareja, Etel y Norman Thayer en su casa de veraneo en un hermoso sitio llamado El Estanque Dorado, a las orillas de un lago de ese nombre, adonde acuden todos los años. Chelsi, su hija, acude con su novio y el hijo de este en un intento recuperar la relación perdida con su padre. Es un viaje a la madurez, a la asunción de los años y al amor por la vida que lleva a apurarla hasta el último momento.

Por su magnífico trabajo Henry Fonda y Katherin Hepburn ganaron sendos premios Oscar a la mejor interpretación y el autor al de mejor guión adaptado. La película también estuvo nominada a mejor actriz de reparto, para Jane Fonda, mejor fotografía, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor película y mejor sonido.  Es, además, la única película en la que Henry Fonda y Katharine Hepburn trabajaron juntos, pues Fonda moriría pocos meses después de finalizar el rodaje.

La función de teatro se ha seguido representando, de hecho, en Madrid tenemos la oportunidad de verla interpretada por dos grandes: Héctor Alterio y Lola Herrena, con Magui Mira como directora y Emilio Hernández como versionador, hasta el 1 de noviembre de este año en el teatro Bellas Artes. Nos ofrecen un montaje donde se trata la edad, el miedo a envejecer, la soledad, la risa y, en definitiva, la lucha por encontrar cada uno su sitio dentro de la misma familia. Es una obra de esperanza y una reflexión sobre lo difícil que se conseguir relaciones positivas, pero con la convicción de que se puede ser feliz incluso cuando se siente el implacable paso del tiempo. La función se estrenó el pasado 2 de octubre en el teatro Principal de Zaragoza y ha realizado una larga gira antes de llegar a Madrid y ha recibido estupendas críticas.

Para los que viven en Madrid y tienen previsto hacer una salida cultural, es una magnífica ocasión. Y todos tenemos la oportunidad de ver la película, con su canto a la vida y a la naturaleza con dos actores en su ancianidad en estado de gracia.

Por cierto, las residencias de mayores de Madrid, podrían planificar una salida de sus residentes para ir a ver esta magnífica obra.

Hipervínculos:

http://pentacion.com/obras-en-cartel/en-el-estanque-dorado/

http://www.teatrobellasartes.es/es/ex/1187/en-el-estanque-dorado

ancianos, párkinson, anciana,  envejecer, ancianidad, teatro, Madrid, Estanque Dorado.

Posts con tag ,

Comentarios cerrados.