Teatro en la tercera edad

Hacer teatro en la tercera edad Nos ha llegado la noticia de la realización de un taller de teatro para la tercera edad en Tijuana, México, realizado por el Instituto de Cultura de la Baja California (ICBC) Representación Tijuana. Investigando un poco, vemos que es muy común la realización talleres de teatro en centros para mayores, en residencias geriátricas e incluso talleres específicos para aficionados al teatro mayores de 60 años en escuelas especializadas en artes escénicas. También es común que un grupo de entusiastas jubilados se unan y trabajando con entrega creen su grupo de teatro aficionado en centros culturales, parroquias, centros de tercera edad… y ofrezcan a sus vecinos y amigos el fruto de sus ensayos y las ganas de hacer cosas.

Taller de teatro para tercera edad

En Tijuana organizan un taller de teatro para adultos mayores

En este sentido, son abundantes en las comarcas los certámenes en verano en los que varios pueblos presentan el trabajo de los ensayos de invierno de las pequeñas compañías  de teatro en la tercera edad de aficionados que han estado ensayando en la casa de cultura local. Estas actividades ofrecen una gran variedad de «oficios» en los que muchas personas se pueden integrar.

No todos tienen que tener dotes actorales, en un taller quien sepa música podrá colaborar en la selección de canciones, quien sepa coser hará vestuarios, quien haya sido carpintero creará escenografías, quien en su vida activa fuera electricista instalará las luces, quien se jubiló de peluquera… y así, cada uno con sus posibilidades puede ver un reconocimiento público de su trabajo que resulta muy gratificante.

Los talleres de teatro para mayores o los grupos de aficionados que se forman tiene una gran capacidad de atracción que hacen que quienes se apunten ya no puedan dejar una actividad que les lleva a vivir otras vidas, descubrir sensaciones y, sobre todo, divertirse muchísimo en un ambiente lúdico y de camaradería. No en vano el teatro se usa como terapia en centros penitenciarios, residencias para la tercera edad o centros para personas con diversos tipos de discapacidad. El objetivo no es el de formar profesionales de la escena, nadie espera que de un taller salga el próximo Goya al mejor actor.

El objetivo tiene que ver con aspectos importantes que en la vida cotidiana a lo largo de los años se descuidan: el aspecto lúdico de las cosas, el trabajo artístico ofrecido a los demás para que pasen un buen rato, la satisfacción por el reconocimiento al esfuerzo y las horas de ensayos. Tampoco es desdeñable el ejercicio de mantenimiento mental que suponeacudir a los ensayos, memorizar textos, aprenderse movimientos, crear el vestuario…

Y, por otro lado, el ejercicio físico que supone moverse con solturaen el escenario, controlar las distancias y los gestos, medir el espacio y el tiempo, igual tener que bailar un poco, construir y colocar el atrezo…

Para todos, pero sobre todo al llegar a la jubilación donde teóricamente se dispone de más tiempo, o al entrar a vivir en una residencia, donde se puede disponer de espacios físicos y facilidades organizativas, la práctica de las artes escénicas fomenta la creatividad, la concentración, el aprecio a lo estético y anima a las personas a valorar el placer que produce el goce estético desde el punto de vista del espectador y de quienes ponen en pie el espectáculo.

El teatro en la tercera edad y en cualquier edad convoca y conmueve a la humanidad desde el principio de los tiempos, transforma en espacio compartido en un mundo único y en una experiencia donde actores y público son cómplices en la creación de una historia. El ser humano desde que nace juega, y el teatro invita en su esencia a jugar. Deben fomentarse los talleres de teatro para personas mayores, que pueden incluso escribir sus propias experiencias y crear sus propios espectáculos con sus inquietudes e historias.

Todo llevará a un enriquecimiento personal y a la interacción con otras personas de distintas generaciones. Las entidades, residencias para mayores, centros de la tercera edad…deben organizar y promover las actividades teatrales, también, por supuesto, organizar salidas y acudir a las salas y teatros a ver obras y espectáculos diversos. Y los mayores a animarse a acudir al teatro como espectadores o, por qué no, desde encima de las tablas.

Enlaces de interés:

http://tijuanaenlinea.com/2015/11/01/taller-de-teatro-para-personas-de-la-tercera-edad/ (Es también la fuente de la imagen)

Sobre actores jubilados

Cine y teatro con mayores como protagonistas

La importancia del ocio recreativo y el teatro en personas mayores

 

Comentarios cerrados.