Implante cerebral. ¿Será la solución al Alzheimer?

La realidad del implante cerebral contra la pérdida de memoria

Desde la interesante web de Alzheimer Europe  nos llega una información que hace que nos planteemos una reflexión sobre las informaciones que prometen avances espectaculares, su contraste y las expectativas reales. A partir del artículo, en Inforesidencias planteamos la obligación de ser prudentes y poner en perspectiva los avances técnicos y científicos que pueden crear expectativas que no se ajustan a la realidad.

implante cerebral contra el Alzheimer

Un implante cerebral podría ayudar en la pérdida de memoria

A finales de septiembre varios periódicos informaron sobre un implante cerebral que podía ayudar a tratar a las personas con pérdida de memoria. Se trata de un dispositivo que está siendo desarrollado con la financiación de la Agencia (DARPA) estadounidense de Defensa de Investigación Avanzada de Proyectos, para ayudar a los soldados con pérdida de memoria.

En la prensa se dio mucha relevancia y se sugirió que el implante cerebral también podría ser utilizado para tratar a las personas con demencia que experimentan problemas en ese mismo sentido. En teoría, este implante funcionaría al permitir a las señales eludir el hipocampo —y el área del cerebro dañada en las personas con demencia, es esencial para la formación y la recuperación de recuerdos— y procesar artificialmente una señal que se puede fijar en la memoria. La Sociedad de Alzheimer (Reino Unido) publicó un informe en el que se señala que, «si bien es interesante que las técnicas de vanguardia se apliquen al problema de la pérdida de la memoria, es importante darse cuenta de que esta investigación se encuentra todavía en su infancia y todavía hay muchas cosas que no entendemos acerca de formación de la memoria».

En este informe se hace hincapié en que se tardará, al menos, una década para un implante de este tipo que sea desarrollado y probado y que, si funciona, trataría los síntomas, no curaría o detendría la enfermedad. Los dispositivos descritos podríanser en un futuro de gran ayuda para personas que están ahora en las primeras fases de la enfermedad o que no presentan síntomas. Seguramente, para quienes están ahora en residencias geriátricas no lleguen a tiempo.

Aunque siempre estemos buscando noticias alentadoras que ayuden a combatir las enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, y es importante reseñar los avances y el interés de la ciencia y la tecnología en estas enfermedades, hay que ser prudentes en cuanto a los avances que se presentan. Es importante conocer que se investiga y trabaja para encontrar soluciones, lo que no nos tiene que llevar a recibir cada avance o investigación como si fuera la solución simple, rápida y eficaz para unas enfermedades tan complejas. Las personas cuidadoras personas con demencia son un colectivo altamente vulnerable cuando se dan falsas esperanzas o se abren perspectivas que no son del todo reales. Es obligación de los medios de comunicación dar la información de forma ajustada a la realidad y por parte de las administraciones y colectivos sociales relacionados con estas enfermedades dotarlas de las herramientas y formación precisas para que puedan analizar y recibir las informaciones sin que les cause ansiedad o crear falsas expectativas.

Completar la información

Fuente de la imagen

Posts con tag

Comentarios cerrados.