Ni «viejitos» ni «ancianitos», reflexión desde Ecuador

Hace unos días, gracias al acceso a mucha información que ofrece interenet, leimos en un periódico Ecuatoriano una columna de opinión titulada «Ni ‘viejitos’ ni ancianitos, tenemos derechos escrita por Kevler Paredes.

No son "viejitos", son personas mayores con todos sus derechos

No son «viejitos», son personas mayores con todos sus derechos

Nos ha parecido tan interesante que os invitamos a leerla.  Aquí os ofrecemos sólo las primeras líneas,

A pesar de que no todos los candidatos a la Presidencia de Ecuador tienen propuestas concretas para las personas mayores, llama la atención que cuando se refieren a este segmento poblacional utilicen un lenguaje similar. Estos ‘modismos’ de los aspirantes crean una imagen social negativa encasillada en las pérdidas, en la enfermedad y en la necesidad de sostener modelos asistencialistas.

Sin importar la tendencia política o la dignidad a la que se aspire, en la campaña electoral que se vive en Ecuador, los candidatos -por igual- encasillan a las personas mayores como abuelitos, ancianitos, viejitos, viejecitos, adultos mayores, jubilados o tercera edad. Aunque no todos los aspirantes a la Presidencia o a la Asamblea Nacional tienen propuestas para este grupo etario, llama la atención el uso de un lenguaje similar o la fijación de las personas mayores solo en determinados roles. Por ejemplo, “el abuelo o abuela con sus nietos”, en situación de vulnerabilidad, abandono, como jubilado o a la espera de un reconocimiento por su “aporte a la sociedad”..

Sigue leyendo el texto completo en http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/palabra-mayor/17/ni-viejitos-ni-ancianitos-tenemos-derechos

 

Comentarios cerrados.