Geronto-Neuro-Educación

Dr. Carlos Gil Gálvez

El Dr. Carlos Gil Gálvez es especialista en Geriatría y Master en Gerontología Clínica y Social.

Hoy tratamos de geronto-neuro-educación de la mano del Dr. Carlos Gil Gálvez.

Envejecemos entre viejos problemas y nuevos paradigmas con y para todas las edades, lo cual crea y recrea cambiantes desafíos para los que envejecemos camino al 2060. Lo que nos pone frente a un nuevo modelo social y la «muerte» anunciada del viejo modelo de Estado de Bienestar, donde muy pocos tienen demasiado y muchos tendrán muy poco oportunidades camino al 2060 (1)..

En un escenario donde los hijos ganan menos que sus padres y abuelos y la prosperidad está más repartida entre pocos, lo único que se reparte entre muchos son las desigualdades de oportunidades y económicas para todas las edades.

¿Qué es la geronto-neuro-educación?

La geronto-neuro-educación (G-N-E) es modelo innovador y principal herramienta para la innovación geronto-educativa para todas las edades, el cambio y la adaptación social es un cambiante desafío personal, con y para todas las edades camino al 2060 (1). Este proyecto tiene como objetivo brindar igualdad oportunidades de desarrollo humano para todas las edades. Mi programa tiene como objetivo principal consolidar a la G-N-E como una estrategia común que contribuye a la cohesión e integración social de todas las edades, a través de la movilidad social, como también ser una puerta abierta para salir de las múltiples desigualdades derivados del proceso de globalización, transformando los desafíos del envejecimiento en oportunidades para todas las edades en tiempos de vejez. Para lo cual se debe contar con un fondo común financiero y específico para la aplicación de este programa que se puede aplicar a lo largo del proceso educativo en todos los paises de la Comunidad Andina. Este fondo financiero se puede obtener a través de una nueva legislación tributaría para aquellas industrias cuya plataforma básica de producción se sostiene en el uso intensivo de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA), tanto a escala local, regional y global en tiempos de vejez. Haciendo en este campo una diferenciación entre «personas» físicas, jurídicas y «electrónicas». En este contexto y escenario los cambios tecnológicos van en «jet» y los cambios legislativos impositivos vienen a pie, motivo por el cual como médico gerontólogo clinico y social es que hago esta propuesta a los gobiernos de la Comunidad Andina y en particular al gobierno del Perú para que se legisle sobre este tema. Y esto crea la necesidad de diseñar y desarrollar sobre los diferentes aspectos jurídicos asociados con los aspectos económicos, sociales y éticos-morales que se solapan con el futuro que ya es hoy, con relación al uso intensivo por la industria de la producción de la robótica y la IA (2).

La GERONTO-NEURO-EDUCACIÓN es una herramienta ideada, diseñada y desarrollada por el Dr. Carlos Gil Galvez, que nos permite detenernos para revisar, medir y cuantificar y, para sacar conclusiones que nos permiten evaluar los resultado. Además su objetivo general es educar, facilita el desarrollo de habilidades y competencias nuevas, para el cuidado-autocuidado, además del diagnóstico de las personas con necesidades generales y específicas de cuidados especializados, tanto para familiares cuidadores y como para enfermos con demencia tipo Alzheimer en particular.

Además también incluye la planificación estratégica y la logística de los servicios de cuidados, a través de alianzas estratégicas con los distintos profesionales del sector y la industria de la innovación tecnológica, para lograr respuestas ágiles y coordinadas para las cambiantes necesidades de un sector general y personalizado de los que envejecen en casa camino al 2050.
También es un espacio para la motivación del compromiso a través de la educación ciudadana, para que cada persona mejore su propia vida actual y futura, facilitando la construcción social del envejecimiento saludable y activo.
Por consiguiente, incorporando nuevas herramientas educativas las cuales se constituyen en el objetivo principal de este programa.
Que no es otro que facilitar la autogestión del auto-cuidado como una estrategia válida para la educación, promoción y prevención de enfermedades agudas y las crónicas.
Como también del cambio conductual que permita mejorar la calidad de vida, la alimentación, el nivel funcional y la autonomía personal, a través de estrategias educativas de bajo costo, que permitan lograr la “compresión” de la dependencia.
Es una herramienta que permite distinguir entre deseos y necesidades.
Es una respuesta educativa que se sostiene en la planificación y gestión de necesidades a lo largo del proceso de envejecer.
Educando para la salud como un derecho y como una corresponsabilidad social de todos, para contribuir a construir una nueva cultura que facilite la innovación social y el bien común camino al 2050.

https://youtu.be/ol-2PVhwCLU

http://blog.diagnostrum.com/…/neuroeducacion-como-antidoto…/

(1) Carlos Gil Galvez, Master en Gerontología clínica y social, Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Argentina.
(2) Carlos Gil Galvez, especialista Universitario en Geriatria, UNC, Argentina. Master en Cuidados Especializados para enfermos con Alzheimer y familias de enfermos con Alzheimer, Universidad de Salamanca (USAL), España

Comentarios cerrados.