Envejecimiento y diversidad de necesidades

Una vez más contamos con un artículo del Doctor especialista en geriatría y envejecimiento, Carlos Gil Galvez. Esta vez nos introduce su programa G-N-E para abordar el desafío de individualizar el cuidado y la atención en la vejez.

Es el envejecimiento un problema-desafío, pero paradójicamente es la vejez la solución a todos estos problemas-desafíos, ya que ambos procesos co-crean necesidades y también las soluciones a través de estrategias de cuidados para enfermos crónicos complejos innovadores y creativos para todas las edades en tiempos de vejez sin fronteras. El cómo se los puedo explicar yo.

La vejez y el envejecimiento es un proceso complejo que la viven todas las persona de todas las edades y que se asocia a múltiples co-factores que asociados co-crean múltiples desafíos para los que envejecen, las familias, la sociedad, los gobiernos y los sistemas público y privados de salud. Lo que ha dado origen a los cuidados de larga duración que a mayor edad se hacen más complejos por la <<carga>> acumulada de aspectos biológicos-funcionales por un lado y por el otro de complejas necesidades socio-sanitarias que los sistemas públicos y privados de salud no disponen de modelos de cuidados de intervención adaptados para un universo humano tan diverso y complejo de necesidades cambiantes en tiempos de vejez.

¿Cómo responder con el método ACEE-GIL sin recursos humanos adaptados para personas con necesidades tan diversas y complejas para el último tramo de la vida que puede ser la tuya o la mía?

signos del envejecimieto

Este contexto y escenario requiere una nueva infraestructura conductual profesional y sociosanitaria integrada que responda de forma ágil, coordinada, eficiente y eficaz (ACEE-GIL) que garantice la seguridad de los usuarios a través de conductas e intervenciones empáticas, resilientes y humanísticas para enfermos crónicos complejos tan diversos con independencia de la edad.
Así aparecen los cuidados a domicilio como una respuesta socio-sanitaria para un nuevo nicho de necesidades de miles de millones a escala global. ¿Cómo responder a esta diversidad de necesidades personales de salud y sociales como resultado del envejecimiento, las múltiples co- morbilidades asociadas que producen una <<carga>> acumulada de complejas necesidades con RRHH no preparados para dar respuesta a través del método ACEE-GIL sino tienen un perfil profesional “todo terreno” que demanda este contexto y escenario?

La respuesta está en mi programa de geronto-neuro-educación (G-N-E) con y para todas las edades camino al 2060.
El envejecimiento sin G-N-E es el problema y paradójicamente la vejez es la solución, porque aporta los recursos económicos necesarios personales de los sistemas públicos y privados de salud que están muy mal gestionados por los gestores y profesionales socio-sanitarios.

Carlos Gil Galvez, director médico de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIA

Comentarios cerrados.