Personas mayores, soledad querida, la vitalidad y un libro de experiencias

En inforesidencias.com intentamos llegar a a las personas mayores, sus familiares, y la gente que trabaja en el sector través de muchas vías. Hace ya un tiempo que publicamos el periódico digital dependencia.info. A parte e eso, ya hace unos meses que nos adentramos en la aventura radiofónica.

Ayer, en otra divertida e interesante emisión del programa “És gran ser gran” en radio Estel tuvimos la magnífica presencia de la Sra. Araceli, que a sus 92 años muestra una vitalidad y optimismo contagiosas.

Con ella, y después de una reflexión inicial de Josep de Martí acerca de las personas que viven solas en nuestro país, hablamos de cómo es un día a día en su vida. Ella, prudente como pocas, y sabiendo que el tiempo en la radio es oro, media sus respuestas y nos pedía que la parásemos si era necesario. Poco podía intuir, la admiración con la que todos los presentes en el estudio de grabación y seguramente todos los oyentes, escuchaban sus palabras.

Y es que además, volviendo a lo que hace ella en un día normal, la pregunta debería haber sido: ¿Qué no hace?. Porque, aunque ahora goce de poca visión, siempre busca la manera de seguir haciendo todo lo que le gusta adaptándolo a sus capacidades actuales. Y no sólo eso, si no que busca nuevos intereses y temas que la mantengan al día, entretenida y contenta.

El primer claro ejemplo de ello es la lectura, que aunque ahora le cuesta muchísimo ha descubierto en los audiolibros, un nuevo horizonte fantástico sin explorar. Por otro lado, está el caminar. Debido a su menguada visión, para no caerse siempre va con alguien cuando sale a la calle y nunca sale si ha llovido. Además dispone de una amplia red de amistades dentro y fuera de su bloque de toda la vida y a sabido pedir recursos y ayudas cuando lo ha necesitado.

Las personas mayores hacen cosas increibles

** De izquierda a derecha: Núria (voluntaria que ayuda a la Sra. Araceli), Marc y Josep (conductores del programa) la Sra. Araceli y Carles (trabajador social y colaborador)

La otra persona entrevistada del día fue la Sra. Marina. Ella a sus 81 años y jubilada después de una vida dedicada a la profesión del trabajo social, nos atendió para hablar de su libro. Un libro titulado “Què fem amb la tieta Rita” (¿Qué hacemos la tía Rita?). Se trata de un libro en donde ha plasmado vivencias con las que se ha encontrado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y personal. La Sra. Marina, con la ayuda de su hija Carme, nos respondió por teléfono a las preguntas que le planteamos acerca del libro, y nos permitió leer en directo un trozo de uno de sus historias.

Como siempre, agradecer a la Sra. Araceli y la Sra. Marina su participación in situ o telefónica en el programa y el compartir con todos nosotros su conocimiento y opinión.

Comentarios cerrados.