Alzheim Art, una residencia ACP y regalos adaptados para navidad

Una semana más, os traemos un pequeño resumen del último programa de “És gran ser gran”. En esta ocasión no sólo hemos hablado con personas que viven o trabajan en una residencia sino que también hemos hablado de actividades culturales para personas con alzheimer.

Lo primero que hicimos ahora que se avecinan las fiestas navideñas fue hablar un poco con Marc Rius (co-conductor del programa) a cerca de un artículo de la Fundación Pascual Maragall en el que se dan consejos e indicaciones para saber que regalar a una persona que sufre alzheimer según la fase de afectación en la que se encuentre.

Entre nuestros invitados para ese día, nuestra primera entrevistada fue la Sra. Teresa Perez. Ella es médico psiquiatra y forma parte del equipo de relaciones públicas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Con ella hablamos de un programa que esconde múltiples actividades y beneficios. Se llama “Alzheim Art” . Teresa nos explicó el origen de este proyecto que busca acercar la cultura a las personas con alzheimer. Promueven visitas a las exposiciones temporales, hacen visitas sobre la historia del edificio y también llevan a cabo un programa de cine. Además colaboran con diferentes entidades y asociaciones, centros de día, otros museos.  Es interesante y muy a tener en cuenta que  las visitas se hacen los lunes cuando cierra el museo, cosa que aporta un plus de tranquilidad y sosiego. La entrevista a Teresa, fue interesantísima y dejamos muchas cosas de las que hablar en el tintero. No obstante, os animo a escuchar el programa completo y la entrevista que le hicimos ya que en unas pocas lineas no se puede plasmar el entusiasmo que transmite cuando habla de este proyecto.

residencia Parc Güell i Teresa Alzheim Art

**De izquierda a derecha: Carles (trabajador social y colaborador), Marc (co-conductor del programa) Teresa Lopez (CCCB) y Henry y Eduard (residente y psicólogo respectivamente de la  residencia Parc Güell)**

También hablamos con Eduard, psicólogo de la residencia y centro de día Parc Güell sobre su residencia y como aplican ellos la atención centrada en la persona a través de diferentes iniciativas y actividades que buscan la máxima participación y opinión de los residentes ya que al fin y al cabo esa es su casa. También permiten y promueven la personalización de las habitaciones de los residentes y muchas cosas más. De la misma residencia también nos visitó el Sr. Henry. Henry es un residente que ya lleva 3 años viviendo allí. De origen indio pero criado a caballo entre la India e Inglaterra, lleva viviendo en Cataluña desde hace más de 30 años. Con él, hablamos de su opinión sobre la residencia, dónde es parte activa de muchas actividades que realizan. Además, hay que decir por lo que cuenta que él es como una mezcla de residente y voluntario, ya que como digo, le encanta ayudar en todo lo que puede.

Finalmente a petición de Teresa, os dejamos su mail y teléfono de contacto tperez@ccb.org y 933064100, para que cualquier entidad o asociación que quiera más información colaborar se pongan en contacto con ella así como cualquier residencia y centro de día que quiera visitarles.

Muchas gracias al Sr. Henry y a Eduard por habernos contado como se trabaja y se vive en su residencia, y a la Sra. Teresa por acercarnos un poco más este fantástico programa que es «Alzheim Art»

Si te interesa también puedes consultar: Nueve consejos para quien convive con alguien que sufre alzheimer

Comentarios cerrados.