Formación de Pere Tarrés, gripe y las mejores residencias

En este mes de enero, en el programa de radio de esta semana, no podía empezar sin hablar del tiempo. Hace mucho frío pero no llueve. Más allá de este apunte y comentario inicial sobre la meteorología actual nos pusimos ya en materia rápidamente.

El tema introductorio fue la pregunta – “¿Es mejor una residencia pequeña o grande?” En este sentido, primero hicimos una contextualización acerca de cuantas residencias hay en el país y cuantas plazas más o menos gestionan. También nos pareció interesante hacer un breve esbozo de cómo eran las residencias hasta hace unos años. Una vez descrito el contexto, explicamos las ventajas y desventajas de las residencias pequeñas y las grandes, y como algunos centros grandes crean unidades de convivencia a fin de buscar el “ambiente familiar” que se encuentra en la mayoría de pequeñas residencias.

Finalmente, no pudimos sin embargo decir si son mejores las residencias pequeñas o grandes, ya que cada una muestra ventajas y desventajas y al final hay que tener en cuenta que cada futuro residente tiene unos gustos que acaban inclinando sus preferencias.

Antes de la primera entrevista, leímos un cuento llamado “Los recuerdos de Aurelia”. En él, se explicaba la historia de una señora con alzheimer y muy condicionada por esta enfermedad que gracias a una actividad terapéutica llevada a cabo durante semanas en su residencia, consigue eliminar sus inseguridades y ganar autoconfianza.

La primera entrevista del programa de esta semana se la hicimos a Cristina Vidal. Ella es jefa de estudios de la gente mayor y atención sociosanitaria de la Fundación Pere Tarres. A Cristina, quien ha venido en otras ocasiones al programa, la invitamos esta vez para hablar de formación y en concreto de la formación para obtener los Certificados de Profesionalidad en atención sociosanitaria que imparte Pere Tarres en diferentes puntos de la geografía catalana.

cristina vidal

También nos explico el por qué de la necesidad de realizar estos cursos para obtener los certificados de profesionalidad, que otras vías o alternativas hay para obtener la garantía de no perder el trabajo una vez finalice la ampliación del plazo habilitado y qué condiciones hay que cumplir para tener acceso a realizar estos certificados profesionales. Incluso nos comentó que alguno de los cursos puede realizarse de forma telemática.

Además, Cristina ya escribió sobre formación y el estado actual del la calificación profesional de los profesionales sanitarios hace un año en nuestro blog.

En la consulta del trabajador social, explicamos el caso de Rosa, que quiere ayudar a su madre de 96 años la cual rechaza cualquier tipo de ayuda externa y servicio debido a que según su propia visión, ella sigue siendo muy autónoma. A Rosa le dimos algunos consejos para intentar que su madre este más ocupada, supervisada y no esté sola gran parte del día.

Acabamos el programa entrevistando a la Dra. Mº Dolors Serra, médica de urgencias de la Clínica del Remei. Las primeras preguntas que le hicimos fueron encaminadas a conocer la incidencia de gripe en las personas mayores y consejos para intentar no contagiarse. Luego abordamos un tema que podríamos tachar de futurista dentro de los modelos de gestión de los pacientes. Se trata de la telemedicina. La doctora nos explicó en que consiste, que ventajas tiene por ejemplo para las personas mayores y hasta incluso como aplicarlas en las residencias de mayores. Fue muy interesante y lo explicó de maravilla. Estamos seguros de que la llamaremos de nuevo más adelante.

Muchas gracias a Cristina Vidal y a Maria Dolors por su participación en «És gran ser gran» y ayudarnos a entender y difundir temas de interés para las personas mayores y para las personas que trabajan en el sector de la atención a la tercera edad.

residencias, formación y gripe

Comentarios cerrados.