Una residencia desde cero en Navarcles y una residencia en Rumanía

Empezamos el programa de esta semana de «És gran ser gran» marcado por la huelga de taxistas y los conductores con licencia VTC. Unos de los muchos afectados fuimos los locutores mismos, ya que para llegar hasta la emisora tuvimos que aparcar lejos debido a las calles cortadas. Así pues, no podía ser de otra forma que el programa empezara hablando de esta situación que aunque ahora parezca medio solucionarse, amenaza con repetirse quizá en futuras ocasiones.

Hicimos un poco de tertulia sobre este tema y también sobre el viaje y la experiencia del reciente viaje a Rumania de Josep de Martí. Hablamos de como vive la gente en las residencias de ese país y de como se parecen a la mayoría de residencias que había hace décadas en España.

En esta ocasión, los invitados que nos acompañaban venían de la misma residencia. Con la primera persona que hablamos y que nos introdujo al invitado “principal” fue Núria Morera, directora de la residencia Ibada, en Navarcles.

Pero pongámonos un poco en situación. Hace unos pocos meses ya vinieron profesionales y residentes de Ibada para hablarnos de su residencia y como se vivía allí. De hecho, publicamos un articulo de la Sra. Carme, (una antigua empleada de la residencia y ahora residente) acerca de cómo veía ella la que ahora es su casa. Además, durante ese programa salió mucho el nombre de una persona que fue uno de los promotores hace 40 años de que se creara la residencia. Esta persona es el Sr. Mossèn Medina.

La primera intervención de Mossèn Medina, fue para hablar de las habitaciones de la residencia Ibada, y la reflexión que se hizo en su momento sobre priorizar que las habitaciones fueran todas individuales excepto unas pocas dobles, sobretodo para matrimonios. Lo siguiente fue hablar sobre el tema clave. – ¿Cómo surgió y por qué el tema de la residencia?

Más tarde, Mossèn Medina nos sorprendió al decirnos que ahora él vive en la residencia. Le gustó además contarnos el buen trabajo que hizo el arquitecto que la diseñó, el Sr. Josep Mº Esquius y que ha hecho que a día de hoy el centro tenga aun un diseño novedoso. Nos explicó también durante todo el programa, algunas anécdota de la construcción de la residencia, su adecuación y ampliación con los años.

invitados residencia Ibada

**En el centro de la imagen con camisa azul, Mossèn Medina. A su derecha Núria (directora) y Andrés (residente)**

Un residente que también nos acompañó fue el Sr. Andrés. Nos explicó como conoció la residencia Ibada y como acabó viviendo en ella. Nos contó como fueron los primeros días allí y el cambio desde otra residencia en la que había estado su mujer. De hecho, su decisión de vivir en Ibada fue para hacerle compañía a ella. Estaba convencido de esta decisión después de haber visto lo bien que se encontraba su esposa allí.

Llegando al final, Josep leyó una de las emotivas historias del libro “Sentimientos y arrugas” de Mariana Verónica Gaianu.

Muchas gracias a la Sra. Núria, al Sr. Mossen Medina y al Sr. Andrés por su participación en el programa y explicarnos su experiencia en la residencia Ibada de Navarcles desde sus diferentes papeles y desde sus diferentes puntos de vista.

Comentarios cerrados.