Soledad en personas mayores y una residencia con inglés

Este martes en “És gran ser gran” Josep empezó su intervención hablando de los problemas de la gente mayor. Sobre este tema, la mayoría de personas mayores a las que se les pregunta dicen lo mismo.: El problema principal es la soledad. Y más cuando uno se siete solo sin querer estar solo. También hay otro tipo la soledad que se llama soledad en compañía. Se identifica la soledad en compañía cuando vives con otras personas y no te hacen caso o incluso cuando tus familiares más directos no te llaman ni se preocupan por ti. Acerca de esto, comentamos algunas iniciativas para abordarlo. Sin dejar el tema de la soldead, Josep explicó que en China hay una norma que obliga a ir a visitar a las personas mayores de tu familia al menos dos veces al año.

A cerca de la soledad, las visitas a familiares y las relaciones intra familiares, explicó una anécdota sobre una experiencia que tuvo cuando era inspector de la Generalitat Esta anécdota trataba más concretamente sobre la relación entre una hija y su madre, que estaba en una residencia. Nos contó como a través de esta situación aprendió que cada familia tiene una forma distinta de relacionarse.

Ya con los invitados de esta semana, de la residencia Portamar residencial de Castelldefels (a quienes entrevistamos por teléfono) empezamos a hablar de residencias.

La primera entrevistada fue Sara Pueyo, trabajadora social del centro. Sara nos explicó su filosofía de atención, las modalidades de estancia de que disponen, y que les hace diferentes al resto de residencias (entre otros temas). Un ejemplo de eso que les diferenciaba a nivel arquitectónico y estructural era el hecho de tener muchas habitaciones individuales y baño en la totalidad de las habitaciones su centro.

La segunda entrevistada de Portamar fue Patricia Reina, la animadora sociocultural (TASOC). Con ella hablamos de las actividades más significativas que hacen en habitualmente en Portamar, como por ejemplo cine forum. Sobre las actividades especiales nos explicó que tenían un taller de musicoterapia e incluso un taller de baile impartido por un voluntario.

Pero no acababa aquí la cosa ya que la última parte de la entrevista se la hicimos a la Sra. Santas Rey, una residente del centro. Nos habló de cómo imaginaba ella las residencias antes de entrar a vivir en una, su proceso de adaptación al cambio que supuso pasar de vivir en su propio hogar a la residencia, que le gusta de Portamar residencial y hasta hablamos de la comida!

Después, en la sección de la bolsa de trabajo explicamos la importancia de la titulación para trabajar en el sector geroasistencial y de los certificados de profesionalidad sanitaria y como consultar los salarios en residencias para este 2019

hablando sobre personas mayores

En el tramo final del programa hablamos de música y de como el cerebro la procesa y la guarda. Como ya sabe mucha gente, la música es una de las mejores formas de estimular a las personas con todo tipo grados de afectación de alzheimer.

Para terminar, hicimos mención un poco sobre como funciona el portal de inforesidencias.com y como buscar residencias. Hicimos esta explicación para que las personas que nos visiten puedan encontrar las residencias que más se ajustan a lo que están buscando según sus preferencias, como por ejemplo:. El tipo de habitación, si está especializada en atender personas con alzheimer, los profesionales que trabajan, los precios etc.. Toda esta información que aportan en sus fichas las residencias asociadas ayudan a resolver las dudas de los usuarios y a su vez, aumentan su transparencia al hacer público esta información de interés general.

Comentarios cerrados.