Residencias públicas, programa «vivir y convivir» y una residencia en Andorra

En el primer programa de marzo de “És gran ser gran” empezamos hablando sobre la lista la espera para acceder una plaza de residencia, más concretamente al acceso a una plaza pública. Primero de todo, explicamos la gran demanda que hay de plazas de residencia para personas mayores y como la falta de plazas conlleva que muchas personas con un grado de dependencia concedido, fallezcan esperando que “les llegue su turno”. Como vimos, la espera es mucho mayor en urbes como Barcelona ya que lógicamente cuanto más población vive en un lugar, más demanda de servicios hay. Y la necesidad de servicios para las personas mayores no son una excepción.

Luego expusimos la importancia de que las personas entiendan que no por pedir que se haga una residencia pública en su localidad, esto va a significar que todas las plazas de esa residencia sean para las personas de ese municipio. Y es que cualquier persona de toda Catalunya podría apuntarse en la lista de espera de plaza pública de cualquier residencia que disponga de eso mismo, plazas públicas.

Para terminar esta temática inicial también quisimos comentar el porqué a los gobiernos les resulta mucho más rentable conceder plazas públicas a residencias privadas que no crear ellos mismos una nueva residencia pública.

Ya en las entrevistas del día, como prometimos, tuvimos de nuevo la Sra. Olga Ibañez, psicóloga del programa “Viure y conviure (vivir y convivir) de la Fundación Roure. También nos acompañó de nuevo el Sr. Carles Ayerbe, una de las personas de más de 65 años que acoge en su casa a una estudiante universitaria.

Con ellos, después de hacer rápidamente un poco de memoria sobre en qué consistía el programa “Vivir y convivir” empezamos ya a tratar algunos temas que quedaron en el tintero la semana pasada.

Por un lado con Olga, nos centramos sobre todo en que nos explicara las normas que hay que seguir para formar parte del programa. Según nos informó, estas normas no son salomónicas si no que sirven para crear un marco que ofrezca una seguridad a ambas partes. Pero en cualquier caso, cada convivencia es un mundo y cualquier cosa se puede hablar y comentar. También y muy importante, destacó que si en algún momento alguna de las partes quiere o tiene que cesar la convivencia por el motivo que sea , no hay ningún problema.

olga i carles viure i conviure residencia

En esta ocasión pudimos también charlar un buen rato con Carles. Él nos proporcionó una vivencia en primera persona de esta experiencia. También nos comentó lo feliz que está de participar en “Viure y conviure” y como es su relación con la estudiante con la que convive. Asimismo, nos relató alguna anécdota bastante divertida. No obstante, de todo lo que explicó nos quedamos con su recomendación par que participen en el programa todas esas personas mayores que viven y se sienten solas. Él ha encontrado con este programa una gran herramienta contra la soledad.

En la segunda parte del programa hicimos una entrevista bastante inusual. Y es que siempre decimos que radio Estel se escucha en Catalunya y Andorra pero aun no habíamos contactado nunca con ninguna residencia del país vecino. Nuestros invitados fueron la Sra. Eloisa Ortega, presidenta de la Fundación Clara Rabassa, la cual cuenta con una residencia que lleva el mismo nombre. También nos acompañó la Sra. Maria Serra, una residente que vive allí.

Nos sorprendieron muchas cosas de la residencia Clara Rabassa, pero destacamos la grandísima importancia que le dan a la comida, con un cocinero tan implicado. También con el hecho de que fueron pioneros en el sector dentro del país pirenaico ya que fueron la primera residencia de Andorra, creada en 1992. Por último, destacar que prácticamente la totalidad de sus habitaciones son individuales, cosa que aporta un plus para muchos residentes.

Por otro lado, no podemos olvidar que la Sra. Maria realzó que está muy contenta de vivir en la residencia Clara Rabassa y que come muy bien. Finalmente nos explicó como era un día a día suyo en el centro y como fue su adaptación.

es gran ser gran

Agradecer de nuevo a nuestros ya amigos de la residencia Clara Rabassa el habernos permitido pasar con ellos un rato divertido descubriendo un poco más de su centro. También dar las gracias de nuevo a la Sra. Olga y al Sr. Carles de “Vivir y convivir” por haber vuelto para hablarnos un poco más de este programa tan y tan útil.

Comentarios cerrados.