Una residencia de Provenza y un casting para personas mayores en Navarcles

El tiempo no cambia y el programa de “És gran ser gran”, tampoco. Seguimos con la misma misión de dar a conocer a residencias de nuestro territorio que trabajan bien y que quieren explicarnos lo que hacen.

El programa de esta semana lo empezamos hablando de alzheimer. Josep comentó todo un conjunto de alimentos, actividades y hábitos de vida que según muchos artículos que tratan esta enfermedad, ayudan a prevenirlo. Mirado con detenimiento, algunas de las cosas que nos contó nos sorprendieron, mientras que otras, creemos que en general van bien para todo.

yolanda sanitas provenza

Seguidamente, conversamos con nuestros primeros invitados que venían de la residencia Sanitas Provenza. Nuestra primera interlocutora fue Yolanda Sanchez, directora de la residencia. Lo primero que nos explicó es que ya no es residencia Provenza si no Campus Provenza. Con la ampliación de los servicios que ofrecen, han conseguido llegar a muchas personas que residen en este barrio de Barcelona pero que no tienen necesidad de una residencia. Uno de estos servicios se denomina “en casa contigo”. Este servicio lo «capitanea», Raquel Borrego, terapeuta ocupacional.

La primera pregunta que le hizo Josep a Raquel, fue dirigida a saber en que consisten las funciones de una terapeuta ocupacional en una residencia. Volviendo al tema del campus con el servicio de “En casa contigo”,  con él se pretende dar una ayuda global en función de las necesidades de cada persona una vez se le ha realizado una valoración por parte del equipo profesional de Sanitas.

Después, Yolanda de nuevo nos explicó como es su visión de la vida de las personas mayores en la residencia. El tema final de la entrevista se centró en la temática de las contenciones. La directora de Sanitas Provenza comentó que ya no tienen pautada ninguna contención física a ningún residente y que ahora pretenden centrarse en la eliminación de les contenciones químicas (con medicamentos).

raquel y luisa sanitas provenza

Pero no podíamos despedir a los amigos de Sanitas Provenza sin hablar con un/a residente del centro. Y en esta ocasión nos acompañaba Sra. Maria Luisa Verdugo.

Ella lleva viviendo en la residencia desde hace más de un año. Luisa nos ofreció su visión de cómo fue se adaptación a la residencia y como ve ella la que ahora es su casa. También nos explicó de forma muy divertida por qué eligió vivir en una residencia y las actividades que hace. Todo esto sin olvidar que fue subcampeona de un concurso de cocina que se organizó en Sanitas.

Después de la bolsa de empleo y la consulta del trabajador social tuvimos una entrevista telefónica con David Villareal. David, es el responsable del casting que la Fundación Ibada de Navarcles realizará el 23 de marzo. El Casting busca a una señora de más de 65 años que quiera participar en un corto sobre la soledad en las personas mayores.

Además, después de que David nos diera su visión de las residencias en el mundo del cine y la televisión también nos comentó como es una jornada de trabajo en el mundo audiovisual y como va a ser el rodaje de este corto. Para finalizar nos explicó en qué consistió el corto que ya hizo con gente mayor y niños hace unos años titulado: Moment feliç (momento feliz)

Acabamos el programa poniendo a prueba un poco nuestra memoria al intentar responder unas preguntas acerca de un texto que Josep había leído al principio de «És gran ser gran».

Muchas gracias a los profesionales y la residente de Sanitas Provença por participar en el programa y a David Villareal por dar a conocer el casting y el corto que realizaran desde Ibada. Seguro que le volveremos a invitar cuando esté hecho!

Comentarios cerrados.