Una residencia en un entorno rural y familiares de personas con alzheimer

En este último programa antes de semana santa empezamos hablando sobre el hecho que no se ven niños pequeños por las calles de Nuremberg, donde Josep ha estado en uno de los viajes geroasistenciales que organizamos en inforesidencias. Seguimos hablando acerca de la línea demográfica que se ha cruzado con la cual el número de personas de más de 65 años ya es mayor que el de las personas menores de 5 años. Dimos por concluido la entrada al programa hablando del estudio publicado por Acra que se llama «El caos de la dependencia» y lo que han demostrado con él.

Nuestro primer invitado de la tarde fue Carlos Casas, gerente de la residencia «Els Munts» en Sant Boi de Lluçanes fundada hace 30 años. Con él hablamos de cómo es una residencia en un entorno rural y agrícola como es su caso, ya que su residencia está situada en la Comarca de Osona.

Nos dijo donde estaban situados (ni más ni menos que en la plaza del centro del pueblo), lo que se podía hacer, las vistas etc.. y también la profesionalidad y la gran cohesión del personal de su residencia. No obstante, esta cohesión no esta absenta de dificultad en lo que respecta a encontrar a estos profesionales. El éxodo rural hacía lo urbano, toma ejemplo en la residencia dels Munts. Si ya es complicado para una residencia en una ciudad encontrar personal, aun lo es más para una residencia en un entorno rural. Terminamos hablando de la gran importancia que le dan a la comida hecha con producto de proximidad. Y todo esto a un precio en cuanto a la plaza privada difícil de superar.

Finalmente, también es reseñable no olvidar que también pueden tramitar la prestación económica vinculada a residencia (PEV) para mitigar parte del coste de la plaza privada. Y tienen algunas plazas libres!!

Después de escuchar una canción reminiscente en alemán, la bolsa de trabajo y la consulta del trabajador social. entrevistamos a nuestra segundas invitadas. Ellas eran inmaculada Fernandez, directora de la asociación de familiares de alzheimer de Barcelona (AFAB) y Mercedes Naranjo, familiar de una persona con alzheimer y miembro de la asociación de familiares de alzheimer de Cataluña.

residencia els Munts y AFAB

Con ellas hablamos del impacto del alzheimer en los familiares de la persona que lo padece. Hablamos también del diagnóstico precoz y de su vital importancia, así como de un tema del que se habla poco que es cuanto cuesta cuidar a una persona con alzheimer. Hablamos también del desarrollo dela AFAB durante sus 33 años de existencia y como han ido cambiando los servicios especializados que se ofrecen a las personas con alzheimer y a sus familiares sin olvidar la importancia de la individualización del cuidado y la suma relevancia que tiene el hecho de no empezar a ver a la enfermedad en lugar de la persona cuando se diagnostica. No debemos olvidarnos que siempre quien padece alzheimer es nuestra padre, madre, hermano amigos etc, y quiere seguir siendo tratado con normalidad.

Acabamos pidiéndoles opinión sobre si aconsejan que las personas con alzheimer u otras demencias vayan a centros con unidades especializadas o a centros con servicios más bien generales y la importancia de de dejar escrito ante un abogado como queremos que nos traten en un futuro cuando no podamos decidir nuestro futuro con unos poderes cuando todavía esta.

Muchas gracias a Carlos por venir de lejos a explicarnos como trabajan en su residencia «Els Munts» y a Inma y Mercedes por ofrecernos una visión tan próxima de como es y como cambia la vida de las personas cuando algún familiar padece alzheimer.

Comentarios cerrados.