Una residencia familiar en Polinyà y la fundación Avismón Catalunya

Empezamos el programa de este último día de abril de “És gran ser gran” hablando de la memoria y como muchas veces nos engaña. Josep nos explicó que cuando lo hace es capaz de conseguir que neguemos cosas que hicimos pero que las recordamos de otra forma. Pero no lo negamos o (afirmamos según el caso) con el fin de engañar a propósito a otra persona, sino que nuestra memoria hace que creamos que lo que estamos diciendo es verdad. Esto pasa sobretodo con los recuerdos antiguos, los cuales inconscientemente vamos adaptando o modificando en nuestra mente. Asimismo, también hablamos de la importancia de los recuerdos positivos a la hora de envejecer mejor y de afrontar la vida con más esperanza.

Continuando con las entrevistas, nuestros primeros invitados vinieron desde la comarca del Vallès occidental, concretamente des de Polinyà. Se trataba del director y gerente de la Residencia Gravi, el Dr. Iñaki Antón, la terapeuta ocupacional Irene Marfà, y una residente la Sra. María Ruiz.

La residencia Gravi, que cuenta con plazas públicas, lleva en funcionamiento hace unos treinta años, de los cuales el Dr. Iñaki lleva la frente unos veinticinco. Así pues, aprovechamos la experiencia en el sector de Iñaki para preguntarle si había cambiado el perfil de personas que viven en las residencias. Nos explicó este cambio en de perfil y en la forma de atender, así como el aumento de la dependencia de los residentes. El doctor también comentó el trato familiar que se da a las personas mayores que viven en la residencia Gravi, en parte facilitado por el pequeño tamaño del centro, que cuenta con 33 plazas. Esta trayectoria de más de 20 años también ha proporcionado un equipo de trabajo consolidado, con un muy buen ambiente y cariño mutuo el cual se refleja fielmente en el cariño y amabilidad hacia los residentes.

Con Irene Marfà hablamos sobre las funciones del terapeuta ocupacional en el campo de la geriatría y algunas actividades que suelen ofrecer a los residentes. No obstante, nos dejó claro que las actividades también van en función de los gustos, intereses y preferencias de las personas mayores que viven en la residencia, ya que a no a todo el mundo nos gustan las mismas cosas. Una herramienta para conseguir este conocimiento de cada persona es a través de la historia de vida.

to i residente residencia gravi

Por último, en este primer tramo de entrevistas hablamos con la Sra. María Ruiz, una residente del centro Gravi desde hace 6 años. María nos explicó como ha cambiado su vida desde que entró a vivir la residencia, en la cual optó ella misma por ir. Existe además una curiosidad y es que María trabajó un tiempo en una residencia de mayores tiempo atrás. Pero no solo trabajó en una residencia ya que como nos explicó, su vida laboral fue muy amplia y diversa.

Además por si fuera poco descubrimos todo lo que María hace durante el día en la residencia, y es que aunque participe en algunas actividades propuestas por el centro, María prefiere otras ocupaciones como coger el teléfono en la residencia, ser la responsable de la puerta de entrada, preparar cafés etc.

Nuestro último invitado del programa fue Daniel Salvador, director de la fundación Avismón Catalunya. Con Daniel hablamos de la fundación, la cual desde el año 1996 ayuda a personas mayores que se encuentran en situación de soledad. Actualmente ayudan a más de 600 personas mayores de la ciudad de Barcelona, Hospitalet y Sant Adrià de besòs. Algunos de los proyectos que llevan a cabo desde Avismón es el acompañamiento a citas médicas, compañía en el domicilio, proporcionar lotes de alimentos a quienes más lo necesitan, algunas sesiones de podología o fisioterapia etc. Con todo ello se intenta reforzar un poco los servicios que ya se proporcionan desde las administraciones públicas. Por otro lado, también nos explicó de donde provienen gran parte de las personas mayores que llegan a la fundación, las cuales acuden derivadas en gran parte de los servicios sociales de su zona.

residencia gravi i avismon Catalunya

Todo esto lo consiguen con la ayuda de más de 400 voluntarios, los cuales reciben un curso de formación. El director de la fundación nos hizo saber que toda aquella persona que quisiera colaborar pero que no tuviera tiempo, también lo puede hacer mediante donaciones o servicios profesionales que precisen desde Avismón.

Acabamos el programa hablando con Daniel acerca del maltrato a las personas mayores y sobre el problema principal con el que se encuentran las personas de Avismón y el cual fue uno de los motivos por el cual se creó la fundación, la soledad y la soledad no deseada.

Muchas gracias a los profesionales y a la residente de la residencia Gravi de Polinyà y a Daniel Salvador de la Fundación Avismón por acompañarnos

Comentarios cerrados.