Una residencia cerca de la naturaleza y el fenómeno de la mayorescencia

Esta semana en “És gran ser gran” empezamos el programa hablando de un nuevo “fenómeno”, el cual la palabra que lo describe nos resulta familiar. Se trata de la “mayorescencia”. A muchos este nombre nos recuerda a ese periodo de nuestra vida tan fantástico como es la adolescencia. Este nuevo fenómeno de la “mayorescencia” define una nueva etapa de la vida en la que los mayores de 65 años ya no se comportan como hace décadas atrás. Para los “mayorescentes”, que cada vez son más respecto a la población mundial es necesario mejorar los espacios públicos y sociales, los sistemas productivos y demás ámbitos en su radio de interacción. En definitiva como explicamos en el programa, cada vez hay más gente mayor, que vive más y mejor que antes. Estas personas necesitan y reclaman que el mundo esté un poco más hecho para ellos. No debemos olvidar que donde ellos están hoy, nosotros estaremos mañana.

Empezando con las entrevistas de esta semana, nos acompañaron Carmen Ocón, directora de la residencia Sol y natura de Corbera de Llobregat y Carmen Fernandez, una residente.

Con la directora de Sol y Natura hablamos de donde esta situada su residencia y lo sencillo que es llegar a ella con transporte público, concretamente en auto bus, ya que te deja en la misma puerta. Carmen Ocón también nos explicó cuantas plazas tienen y de que tipo y como se distribuye un poco el centro. Lo más interesante fue que nos explicara la gran variedad de actividades que hacen y que están a disposición de sus residentes para todo aquel que quiera participar. Una actividad de las que más destacó fue el huerto urbano del que disponen en el centro así como los talleres de cocina.

Por último con ella también hablamos de la visita que recibieron hace unos años de la FATEC (la federación catalana de entidades de gente mayor). En esta visita fueron a la residencia algunas personas mayores externas a valorar todo lo que vieron durante el tiempo que estuvieron allí y elaboraron un informe con su opinión acerca de lo observado. La directora de Sol y Natura valoró muy positivamente esta experiencia .

residencia sol i natura

Luego vino el turno de Carmen Fernández, la residente, quien lleva un día durmiendo en la que es su nieva casa. Antes por eso ,había estado un año y medio yendo al centro de día dela residencia y estaba esperando con gran fervor, como demuestran sus palabras, el poder tener plaza pública en la residencia. Y es que Carmen explicó con gran énfasis y alegría todo todas las actividades y otros temas relacionados con la residencia.

Más tarde, después de la consulta del trabajador social y la bolsa de empleo, dedicamos el último tramo del programa a iniciar un debate acerca de hasta cuando las personas mayores deberían conducir. Empezamos el debate conociendo las opiniones de Carmen Ocón y Marc Rius, colaborador del programa, para luego dar una serie de datos acerca del número de estos de conductores en España, su estado físico y cognitivo valorado por psicólogos y su siniestralidad, entre otros. Con todos estos datos y alguno más aportado posteriormente, seguimos valorando este hecho tan cotidiano en nuestro día a día en base a nuestra opinión y experiencia.

Desde inforesidencias y És gran ser gran” queremos agradecer la participación de Carmen Ocón y Carmen Fernández de Sol y Natura en el programa. Ha sido un placer escuchar como se trabaja y se vive en vuestra residencia.

Deja un comentario