Una residencia de la tercera edad en Castelldefels y Pensium

En el programa de esta semana de «És gran ser gran» no pudimos contar con Josep de Marti debido a que se encuentra de viaje geroasistencial en Finlandia, con profesionales del sector provenientes de toda España para aprender como se trabaja con las personas mayores en este país nórdico. Nosotros desde un poco más cerca, concretamente desde el estudio de emisión en Barcelona teníamos también muchas cosas que aprender sobre nuestros invitados. No obstante empezamos el programa dando información ya que la semana próxima del 12 al 15 de junio se celebra en las “Drassanes reials” de Barcelona, Fira Gran. Esta es una feria destinada especialmente a todas las personas de más de 60 años.

En ella se pueden realizar multitud de actividades y talleres tal y como nos explicó Juli Simón director de Fira Gran. Hay que recordar que además de la gran variedad de actividades ofrecidas, hay un área de expositores de empresas y entidades que ofrecen productos y servicios a las personas mayores. Y todo ello con entrada gratuita!

Ya con nuestros primeros invitados, contamos esta vez con la trabajadora social y la psicóloga de la residencia de la tercera edad Les Gavines de Castelldefels. Ellas eran respectivamente Miriam Garrido y Mireia Navarro, Empezamos hablando con Miriam acerca de donde estaba la residencia, cuanto tiempo hace que se abrió y cuantas plazas tenía. Sobre esto cabría recalcar algunos aspectos que nos comentó. El primero y más llamativo a primera vista seria quizá su extrema proximidad al paseo marítimo y la playa de Castelldefels donde también hacen alguna actividad con los residentes así como su gran jardín. Otro aspecto a destacar que hablamos con Mireia y Miriam es el hecho de que disponen de un gran número de plazas públicas de centro de día de las que hay de disponibles. Tanto con los residentes como con los usuarios de centro de día trabajan siguiendo en modelo de atención centrada en la persona. Eso garantiza una personalización del trato y de las actividades ofrecidas lo más acurada posible.

También nos explicaron como a través de las reuniones de equipo consiguen ubicar al residente en la zona de la residencia donde encajara mejor y estará mas a gusto. Todo ello amenizado con las vistas al mar y una cocina propia que garantiza que los platos ofrecidos se cocinan en la propia residencia.

Después de la consulta del trabajador social y la bolsa de empleo hablamos con David Igual de Pensium. No es la primera vez que vienen nuestros amigos de Pensium pero consideramos que es bueno que de vez en cuando vengan para que recuerden a nuestra audiencia lo que ofrecen a todas aquellas personas mayores que no pueden costearse una residencia y que tienen una vivienda en propiedad. Como decíamos, David nos explicó de nuevo que a través del programa Pensium, la persona no pierde la propiedad de la vivienda. Ellos se encargan de adelantar el dinero que necesita la persona para acceder a la residencia. Esto lo hacen a través de la gestión del alquiler de la vivienda (la cual reforman levemente en caso necesario). Además facilitan a la persona mayor el importe que se saca del alquiler más el suplemento mensual que necesite la persona para la residencia de la tercera edad acorde con sus necesidades  y a través de pagos semestrales. Cuando acaba el programa ya sea por desistimiento o bien fallecimiento del beneficiario, Pensium sigue con la cesión del alquiler un tiempo hasta recuperar la inversión y luego lo devuelve a los herederos.

residencia de la tercera edad les Gavines y Pensium

Pensium ha recibido acreditaciones por su buen hacer por parte de entidades independientes y es que además todo es perfectamente transparente a través de un contrato ante notario. En esta firma pueden estar presentes los familiares de la persona mayor siempre que lo deseen.

Muchas gracias a Mireia y Miriam por venir hablarnos de como es la residencia de la tercera edad las Gavines de Castelldefels y a David Igual por explicar de nuevo el programa Pensium, que tanto puede ayudar a quien no puede costear una plaza residencial.

Comentarios cerrados.