Profesionales en residencias y un nueva residencia en Barcelona

Esta semana en “És gran ser gran” empezamos el programa hablando del supuesto respeto a las personas mayores que había hace años. Dimos a conocer las tradiciones de hace siglos atrás de algunas regiones de nuestro mundo con sus mayores cuando sus volvían demasiado dependientes y pesaban más las atenciones que necesitaban que sus conocimientos y se asesinaban de formas socialmente aceptadas. Todo esto sirvió para hablar y reflexionar de la negación o el escepticismo existente en la actualidad a la hora de realizar algunas operaciones médicas a personas que se consideran que ya son muy mayores.

A continuación. nuestro primero invitado fue Victor Pérez, psicólogo de Ronda de Dalt residencial, una residencia de nueva creación que abrió hace un año. Victor nos contó como y por qué surgió la idea de esta nueva residencia, la cual es la hermana pequeña de otro centro barcelonés, Lepant residencial. Que bien nos fue que nos diera su clara explicación sobre las funciones profesionales de un psicólogo en una residencia para entender que hay más cosas que hace que las que no hace. Nos dijo también como proceden en la integración de un nuevo residente en la que será su nueva casa y lo que hay que tener en cuenta para que todo el proceso sea un éxito.

Finalmente relacionado con el ingreso explicó qué herramientas utilizan y como trabajan con los familiares que por ejemplo sufren sensación de culpa cuando dejan a su familiar en la residencia y ayudar así en este proceso de transición. O bien por otro lado, cuando fallece.

profesionales en residencias

Después de la bolsa de trabajo charlamos con nuestra segunda entrevistada. Ella era Ana León, responsable selección, formación i desarrollo del grupo VL. Como su entrevista también venia después dela consulta del trabajador social en donde nos preguntaron acerca de la igualdad de genero en los cuidadores de personas mayores, Ana aprovecho para hablarnos del plan laboral de igualad que siguen en el grupo VL para garantizar la igualdad de oportunidades. Ana también nos contó que para los centros del grupo repartidos por toda la geografía catalana buscan diferentes profesionales, sobretodo enfermeros/as. Además por si fuera poco nos detalló uno por una la importancia de los profesionales que trabajan en una residencia y las tareas que hacen.

Acabamos hablando del peso de la formación y el desarrollo de los profesionales que trabajan en el grupo para disponer de herramientas y conocimientos para afrontar las diferentes situaciones diarias que se pueden encontrar en su día a día.

Muchas gracias a Victor y Ana por acompañarnos en el programa de esta semana y explicarnos como trabajan desde sus respectivas empresas y centros

Comentarios cerrados.