Una residencia de la tercera edad en Tordera y el maltrato a los mayores

En el programa de la semana pasada del martes día 18 de “És gran ser gran” Empezamos el programa hablando un poco de todo. Un poco de constitución de ayuntamientos, de libros, de la evolución y mejora de la sanidad a lo largo de los años etc. Josep acabó esta entrada de programa hablando de la tendencia de voto de las personas mayores para dar pie a contarnos una historia de unión y fuerza de voto de las personas mayores y los cambios que provocó en una escuela de EEUU.

provea y EimaNuestros primeros invitados de este martes fueron Pilar Vilaseca de la fundación Provea que inició un movimiento contra el maltrato de las personas mayores. Pilar nos explicó porqué surgió la fundación hace 16 años para proteger los derechos de las personas mayores, y hace poco mas de un año iniciaron el abordaje del maltrato. Para empezar a intervenir en la prevención de estas situaciones contactaron con diferentes entidades, como por ejemplo EIMA. De EIMA nos acompaño Jordi Muñoz, un experto en maltrato en personas mayores. Con Jordi empezamos hablado de la importancia de la denuncia del maltrato y su visibilización.

Nos explicaron que actualmente hay 72 entidades que forman parte de este movimiento que colaboran juntas des de diferentes ámbitos. También reivindicaron una especialización en su tratamiento, por ejemplo desde una legislación específica o unos servicios concretos para las personas mayores que sufren maltrato. Fue importe también que describieran lo complicado que es para quien es maltratado el denunciar a quien le maltrata ya que la gran mayoría de veces es también un familiar o cuidador y esto genera muchas dudas y contradicciones. Acabamos hablando un poco a cerca de como actuar ante el maltrato en una residencia de la tercera edad.

Después de la consulta del trabajador social y la bolsa de trabajo pudimos conversar con nuestros segundos invitados. Ellos venían de la residencia de la tercera edad Vitalia l’Albert de Tordera. Pudimos hablar con Silvia Marquès animadora sociocultural del centro y la Sra. Enriqueta Pérez y la Sra. Pilar Pírez una residente del centro y una usuaria del servicio de centro de día respectivamente.

Con Silvia hablamos un poco de donde esta la residencia y como es su trabajo en la residencia ya que era la primera vez que teníamos en el estudio a alguien con su perfil profesional. Fue muy interesante que Silvia nos contara algunas de las actividades que hacen como por ejemplo el taller de teatro intergeneracional con una escuela de la zona y un taller de canoterapia. Gracias a Silvia también entendimos un poco más quien se beneficiaria del servicio del centro de día.

residencia tercera edad albert Tordera

Con Enriqueta, quien es casi centenaria, hablamos de cómo fue el momento en el que entro a vivir en la residencia y como confió en sus hijos para la elección de la que seria su nueva casa. El quinto piso sin ascensor de vivienda de Enriqueta en Barcelona facilitó un poco la decisión. Con Pilar, la usuaria del centro de día, hablamos sobe como es el servicio del centro de día y de cómo tomó la decisión de probarlo y ya lleva 2 años.

Muchas gracias a todos nuestros invitados tanto de Provea, Eima y la residencia de la tercera edad Vitalia l’Albert de Tordera por acompañarnos en el programa.

Comentarios cerrados.