Visitando residencias de mayores en Rumanía

Esta semana ha estado en Craiova (Rumania) una delegación de Fundación Santa Eulalia (Hospitalet de Llobregat) haciendo un intercambio de Erasmus + mediante la Asociación Global Help de Craoiva y el Departamento de Estudios de medios actual. La finalidad del intercambio era enriquecerse y compartir las experiencias de los cuatro países participantes, Italia, Bulgaria, Rumania y España. Una de las actividades era visitar residencias de mayores en Rumanía.

Así pues,el primer día, después de las presentaciones de los diferentes miembros participantes, visitamos el centro de recuperación de neuromotora Santa María, centro de financiación pública en el que pudimos ver un tratamiento holístico para la recuperación de la persona, con salas de fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia, piscina, musicoterapia, una sala sensorial y con maquinaria y técnicas innovadoras. Anexo en el centro había una residencia pública de 46 plazas con recursos compartirá con el centro Santa María. La residencia mostraba un aspecto cuidado con habitaciones dobles con diferentes tipos de cama dependiendo de las necesidades de los residentes, así como un equipo interdisciplinar que nos explicaron que tienen muy en cuenta el bienestar de la persona.

residencias de mayores en Rumanía

En Rumania, tienen una población envejecida y aunque cada vez hay más recursos las listas de espera son importantes. También hay residencias privadas pero los precios no los puede pagar la mayoría de las familias. Más tarde hicimos una visita a un centro de integración para personas sintecho «Sfântul Vasile», este centro tiene una gran importancia en Craiova porque ofrecen integración social y laboral de la sociedad en situación de vulnerabilidad, había desde familias hasta personas mayores, y no había un límite de tiempo para estar allí. Pudimos observar la gran sensibilidad hacia el bienestar integral de las personas. El día siguiente mandó a Targu Jiu donde visitamos el centro de día Magnolia donde también tenían atención domiciliaria. está en expansión ahora mismo atienden 35 personas de centro de día y 26 en atención a domicilio todo con financiación del ayuntamiento y subvenciones de la Unión Europea, por lo que se beneficiarios no tenías ningún coste.

El concepto de centro de día en Rumania es para personas autónomas, más como lo que entendemos como casal o centro cívico para mayores. Este recurso también público es de gran importancia, lo que hizo que visitáramos el ayuntamiento y nos recibiera el alcalde donde intercambiamos puntos de vista sobre los recursos asistenciales para personas mayores. Por la tarde nos invitaron a hacer turismo por la zona y pudimos admirar las obras de Constantin Brancusi.

residencias de mayores en Rumanía y ayuntamiento

El jueves fuimos visitamos más residencias de mayores en Rumanía. Concretamente la residencia Ramincu Valcea en la ciudad de Valcea. Se trata de un centro de financiación público -municipal, de 76 plazas en habitaciones individuales y dobles, todas las habitaciones estaban completamente personalizadas con sus muebles y la decoración que ellos quisieran. En un patio interior con mucha luz había una capilla, pudimos ver también que tenían servicio de odontología, podología, peluquería, fisioterapia …. Todos los espacios eran muy luminosos y grandes. Los residentes pagaban un 40% de la plaza y el ayuntamiento el 60% restante, la residencia de alto nivel no la pueden pagar muchas familias a pesar de las ayudas.

Después de comer en la misma residencia nos llevaron a visitar el Monasterio de Horezu y la artesanía típica de la zona.

El viernes seguimos con las visitas a residencias de mayores en Rumanía. Visitamos una residencia pública en Craiova, CPCV Caminul, residencia que databa de 1972 reformada en 2005 con 320 residentes, y centro de día donde ofrecen actividades como juegos, manualidades, interacción intergeneracional y trabajo con ordenador. Esta residencia más modesta que las otras, era mássanta eulalia en Rumaniaasequible para las familias, tenían un edificio para personas más autónomas y otro para personas más dependientes. Vimos muchos residentes haciendo vida en las habitaciones donde hacían actividades que habían hecho toda la vida, como media o coser, hecho seguramente debido a que no hay Havai muchas salas comunes. Las habitaciones eran compartidas entre 2 y hasta 5 usuarios. Todas personalizadas con objetos de cada residente, incluso alguna mascota y plantas. El equipo interdisciplinar estaba formado por 7 médicos, una farmacéutica, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras … Nos sorprendió la falta de actividades y pudimos ver ideas que nos confesar habían sacado de Santa Eulalia y Santa Oliva en el anterior visita.

Hace un tiempo Josep de Martí, director de inforesidencias, también fue de viaje a Rumania y tuvo la oportunidad de conocer alguna de las residencias de mayores de Rumanía. Grabó además un video que os dejamos clicando aquí 

Para terminar el viaje fuimos a un Centro de Recuperación donde había técnicas muy avanzadas de fisioterapia deportiva, Prokinetec Craiova. A pesar de ser un centro más Deportivo, había un señor de 81 años con prótesis de cadera que estaba haciendo flexiones totalmente recuperado de su operación.

Como conclusiones, podemos decir que viajar es enriquecedor, nos sorprende la tecnología de la que disponen con financiación pública, también nos sorprendió la cantidad de personal técnico, sanitario y atención directa, nos pareció muy elevado. El intercambio de ideas y perspectivas hacen que surjan nuevos proyectos y abrimos la mente a otras formas de trabajar y el futuro de la asistencia a personas mayores con o sin dependencia.


Comentarios cerrados.