Un video viral en la residencia Allegra y tres plagas que matan en vida

El programa de esta semana del miércoles de mediados de noviembre (aunque por la temperatura parezca enero) lo empezamos hablando de la escritura de cartas y la realización de un taller intergeneracional en una residencia con jóvenes de un instituto cercano en donde los residentes enseñan a los estudiantes como se escribe una carta. Sobre esto, Josep explicó además una anécdota de algunas cartas extraviadas durante la segunda guerra mundial y que se encontraron y entregaron a sus destinatarios 77 años después.

En la entrevista del día contamos con dos invitadas de la residencia Allegra de Sabadell, que además cuenta con apartamentos para personas mayores y centro de día. Ellas eran Silvia Mateu, subdirectora de la residencia, y Mónica Ruiz coordinadora del turno de mañana.

Con Silvia empezamos hablando de las personas que entran a vivir a los apartamentos y al cabo de un tiempo tienen la necesidad de tener plaza en la residencia porque su dependencia aumenta. Seguidamente la subdirectora nos habló de una terapia muy chula que están haciendo hace un tiempo y se trata de una terapia con gafas de realidad virtual. Resulta que con estas gafas y unos videos e imágenes seleccionados previamente te da la sensacional real de que estas en el sitio que estás viendo..Nos contaba Silvia, que además ellos mismos ha creado material de la ciudad de Sabadell para todos aquellos residentes que han vivido en la ciudad y así fomentan los recuerdos y la memoria.

Uno de los motivos principales por los que vino Mónica al programa fue para hablar de un video publicado en el facebook de la residencia Allegra hace algunas semanas que ha tenido mucha relevancia y de que en cierto modo ella has sido partícipe. En el video el cual se puede ver pinchando aquí se ve a una niña muy pequeña dando de comer a una señora mayor. Pero en este video lo que manda no es la acción en si, que también, sino las miradas de la una y la otra. Una complicidad y ternura máxima. Y Mónica a parte de ser la coordinadora, es la madre de la niña.

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social recibimos una pregunta sobre si se le podía cobrar a una persona 15 días de más en la residencia donde estaba por no haber avisando con esos días de antelación de una baja voluntaria para ir a otra residencia de ancianos.

profesionales residencia Allegra

Para empezar el programa del jueves Josep nos explicó una anécdota de la soledad de una persona mayor y su médico. A partir e esta historia real, este médico llegó a la conclusión (y escribió un libro sobre ello) que hay tres plagas que matan en vida a las personas mayores: La soledad, aburrimiento y sentimiento de inutilidad.

En la entrevista del jueves contamos con el farmacéutico Cristian Messi, titular de la farmacia Messi en Barcelona. Con Cristian realizamos una entrevista telefónica en la que le preguntamos para empezar sobre la función sanitaria y también social de las farmacias con las personas mayores que acuden a las farmacias. Eso se da muchas veces ya que a parte de una medicamento es habitual que las personas mayores busquen compañía o una charla como bien decía Cristian.

Otro tema que también hablamos con el farmacéutico fue el tema de la preparación de la medicación a fin de tener toda la medicación estipulada, pautada y organizada por días y horarios, y acabamos hablando de la gran cantidad de medicación innecesaria que acumulamos en casa.

Y no, aunque algunos se lo pregunten no era familiar del futbolista.

Ya en la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, respondimos una duda de una oyente que nos preguntaba si era normal que en la residencia donde estaba su familiar no dejasen que la familia viniera a dar de comer a su paruente a las horas de las comidas.

Muchas gracias a los profesionales de la residencia Allegra de Sabadell y a Cristian Messi de la farmacia Messi por participar esta semana en el programa

Comentarios cerrados.