Una residencia en Barcelona centro y otra en el límite del Maresme

En los programas de esta semana hemos invitado personas de dos residencias bastante distintas entre ellas. La diferencia principal ya estaba en la ubicación. Una de ellas es una residencia en Barcelona centro y otra está situada en Palafolls.

En el programa de “És gran ser gran” de este miércoles empezamos hablando de las personas que pueden o las que deben ir a una residencia. También hablamos de que muchas veces una residencia puede no ser el recurso que necesitamos y hablamos de otros servicios dirigidos a personas mayores los cuales son también muy útiles.

Ya en el tiempo de la entrevista contamos con dos invitadas de la residencia Balancí de Barcelona, una residencia en Barcelona centro, concretamente situada en la plaza Tetuán. Por un lado vinieron María Coso, directora de la residencia y por otro lado María Borràs, una residente que lleva un año en la residencia.

balanci residencia en Barcelona centro

Con María, la directora de Balancí, empezamos hablando acerca de donde estaba situada la residencia, la reforma y modernización que realizaron hace unos tres años, las que tienen plazas etc. Y nos dijo que tenía 2 plazas libres que además eran acreditadas con lo que las personas con la ley de dependencia podían tramitar allí la prestación económica vinculada (PEV). También hablamos con la directora de como piensan y preparan actividades para sus mayores. Con María Borràs, la residente, hablamos de cómo fue su infancia en un pueblo de Lleida y de como se acordaba de cómo trabajaba en el campo. Luego nos explicó como estaba en la residencia y sobretodo cuanto le gustaba la actividad de musicoterapia que hacían con el pianista Ramón y también el Bingo

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social del miércoles, nos la hizo llegar una hija angustiada porque su madre, una mujer mayor que vivía sola porque una era bastante autónoma , no se hacía la higiene como debería y además no se dejaba ayudar demasiado con lo cual. Le dimos algunas orientaciones para pactar con su madre y algunos servicios que le podría funcionar.

En el programa del jueves Josep lo empezó hablando de felicidad y algunos factores reflejados en un estudio que contribuyen de manera muy importante a la felicidad. Por su lado, Marc nos sorprendió con una anécdota acerca de un estudio que reflejaba que los zurdos son más felices (y también más listos).

La entrevista del día se la hicimos a nuestras invitadas que venían de la residencia Geriàtric Palafolls. Nos acompaño la directora Sara Tierno y una residente, Charo Gutierrez. Sara nos encuadró brevemente el municipio de Palafolls, nos comentó las plazas que tenía y los años que hace que crearon la residencia. También nos habló un pocogeriatric palafolls de donde venían sus residentes, algunos de los cuales eran veraneantes de la zona cuando eran jóvenes. Seguidamente nos explicó algunas de las actividades que hacen y como se abren al municipio y a los colegios para que les conozcan y participen en el día a día de la residencia cuando lo deseen. Con la residente, la Sra. Charo, estuvimos un rato hablando de cuando entró a vivir en la residencia y de cómo se dio esa situación después de haber tenido un marido al que detectaron alzheimer cuando era muy joven. Lo que al final nos quedó claro es que Charo está muy muy contenta en el Geriàtric Palafolls, lo cual tambié se puede ver en su facebook.

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social, dimos respuesta a una duda que nos hacía una persona que tenia a un familiar a una habitación individual en una pequeña residencia y le habían pedido el favor de trasladar a su familiar a otra habitación individual en otra planta de la residencia.

Muchas gracias a nuestras invitadas de la residencia Balancí de Barcelona y de Geriàtric Palafolls por habernos acompañado esta semana.

Comentarios cerrados.