Residencias de mayores llenas y el cambio en la tercera edad

Esta semana en el programa del miércoles de “És gran ser gran “ empezamos dando unos consejos para a tener en cuenta a la hora de elegir residencia. Si tuviera que quedarme con alguno en particular de los que dimos, quizá me decantaría con el hecho de coger papel y bolígrafo y apuntar todo aquello que queremos que tenga la que seria nuestra nueva casa. Siempre siendo realistas claro está y teniendo en cuenta que se trata de un lugar en donde muchos espacios son compartidos con otros residentes.

Esta semana además nos encontramos otra vez con residencias de mayores llenas sin plazas vacías casi.

residencias de mayores llenas primitiva barbaLa entrevista del miércoles la empezamos un poquito más tarde de lo habitual. Nos visitaron Cristina Sanchez, directora de la residencia Primitiva Barba de Sant Vicenç dels Horts y una de las residentes, la Sra. Dolores Jesús La Sra. Dolores Jesús nos explicó como llegó a vivir en la residencia hace unos cinco años debido a un tema de salud y la ajetreada vida laboral de sus hijos. Dolores estaba encantada con la residencia y con todas las actividades que se hacen durante un día. Nos comentaba que se encontraba muy a gusto. Finalmente Dolores nos dio su opinión de cómo se come en la residencia y del porqué por bien que lo hagan la comida nunca será como en casa.

Seguidamente hablamos con Cristina Sánchez la directora, que nos explicó que tenían una plaza libre, cosa muy rara. También nos explicó un poco cuantas plazas tenían y que tenían también plazas públicas.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo tuvimos una consulta acerca de que pasaría si una persona que ocupaba plaza privada con prestación económica vinculada le llamaban de otra residencia para ocupar plaza pública. Les explicamos que se podía renunciar a ella o pedir que nos pusieran de nuevo en el último lugar de la lista y seguir optando a plaza pública en el centro donde ya estaba ocupando plaza privada.

El programa del jueves lo iniciamos hablando de cómo ha cambiado la forma de ser mayor” con el paso de las décadas. Josep explicó como se puede ver el cambio a través por ejemplo de la vestimenta. También hablamos brevemente de la “Silver economy” y como cada vez hay más negocios dirigidos a las personas mayores pero que a su vez si quieren tener éxito es importante que no sea catalogado como “negocio para viejos” por parte de las propias personas mayores.

En la entrevista del día contamos con Loreto Gallego directora de la residencia Santa Rita de Castelldefels y con la Sra. María García, una residente.

Con Loreto hablamos primero de donde esta la residencia de Castelldefels y de cuantas residencias tiene el grupo Santa Rita. También hablamos de las actividades que hacen en la residencia, algunas como salidas a la playa aprovechando la cercanía de la residencia al mar. También le preguntamos si tenían plazas libres y como estaba la lista de espera de plaza púbica.

residencias de mayores llenas santa rita

Con Maria Garcia, la residente, hablamos un poco de las anterior residencia en la que había estado, antes de estar en la de Castelldefels la cual es también del grupo Sant Rita,. Maria también nos explicó las actividades que hacen e la residencia y cuales son las que más le gustan, justamente las que tienen a ver con la gimnasia. Finalmente acabamos la entrevista hablando de cómo se come en la residencia Santa Rita de Castelldefels

Ya en la recta final del programa y después de unos minutos musicales , en la consulta del trabajador social respondimos una pregunta que nos hicieron llegar a cerca de la prestación económica vinculada y de quien lo cobraría si el residente o la residencia una vez empezaran a pagar la prestación des de la Generalitat.

No sabemos i en el siguiente programa nos volveremos a encontrar con residencias de mayores llenas, pero viendo la tendencia lo más seguro es que sí.

Comentarios cerrados.