Un libro en una residencia: Las vidas que te prometí

Esta semana en programa del miércoles de “És gran ser gran” lo empezamos hablando y haciendo un poco memora de cómo se veían las residencias hace unos 100 años por ejemplo a través de las palabras del gran Antonio Machado. Este miércoles de cielo gris, aprovechamos que no teníamos invitados para dar unos consejos a todas aquellas personas que conviven con otras personas que padecen una demencia.

Aunque antes eso, empezamos a hacer boca de lo que nos depararía el programa del jueves saludando a su protagonista, la escritora Susana Rizo, autora del libro: «Las vidas que te prometí». Susana nos hizo una breve sinopsis de su libro del que hablaríamos más en profundidad en el programa del día siguiente.

Seguidamente, ya inmersos en los consejos que comentábamos, explicamos algunos de ellos. El primero trataba sobre la importancia de cuidar al cuidador. Explicamos la importancia de este hecho para que el cuidador no acabe “quemado”. Una buen opción es siempre que se pueda dividir las responsabilidades y cuidados entre vario familiares. El segundo consejo iba orientado a la importancia de tener rutinas ya que hacer siempre cosas similares en franjas horarias parecidas les aporta seguridad.

El último consejo que por tiempo pudimos dar fue limitar la cantidad de sonido y movimiento que recibe la persona con demencia ya que demasiado estímulos ya sea de sonidos, personas alrededor haciendo actividades etc, le puede estresar mucho. Tampoco es necesario hacerle ver lo que no puede hacer o hacer patente que nos molesta que nos entienda levantándole la voz.

En la recta final del programa la consulta del trabajador social, respondimos una consulta a cerca de cómo se tenía el cuenta el patrimonio a la hora de calcular el copago que tiene que hacer una persona del servicio que recibe de la ley de dependencia .

El programa del jueves lo empezamos hablando de cine, y más concretamente de cine sobre residencias. Pero esto solo era una introducción para pasar rápidamente a hablar de libros en los que se habla de residencias. Hablamos de varios libros pero todo se orientó a hablar del libro de nuestra invitada del día, la Sra. Susana Sierra, autora del libro: «Las vidas que te prometí».

Iniciamos la entrevista leyendo un pequeño fragmento para a continuación preguntarle el por qué había decidido escribir una historia que transcurre en una residencia y como había conseguido detallar tan bien un día a día en un centro residencial.

Las vidas que te prometí

En medio de la entrevista, Susana nos ofreció una explicación un poco más amplia del argumento del libro para entender un poco más el trasfondo y los sentimientos que transpiran de cada página. De hecho, al final de la entrevista nos dijo mucha gente que ha leído el libro le han explicado a Susana lo que han sentido al leerlo Les aconsejamos escuchar la entrevista entera realizada a Susana para escuchar las respuestas que nos explicó.

Después de unos minutos musicales y la bolsa de empleo, en la consulta del trabajador social, nos preguntaron el funcionamiento del un cálculo de la capacidad económica de una persona que había solicitado la ley de dependencia. Explicamos que es algo habitual y que hace siempre para ver en que medida puede colaborar con el servicio la persona dependiente.

Comentarios cerrados.