Una regidora de Barcelona, las zonas azules y la residencia Itaca d’Arenys

En el programa del miércoles de esta semana de “És gran ser gran” empezamos el programa hablando de “zonas azules”. No estábamos hablando de las zonas de aparcamiento del mismo color en las que se debe pagar por estacionar, no. Nos referimos a unos países o zonas del mundo en donde hay mucha más gente mayor de más de 100 años que en el resto del mundo. Comentamos algunas de estas zonas y explicamos algunas de las razones por las que se puede entender esta longevidad. Algunas de estas razones eran realmente sorprendente.

Ya en la entrevista, nos visitaron nuestros amigos de la residencia Itaca d’Arenys de Mar. Vinieron la directora Mertxe Aguilar, Isabel Cervera la fisioterapeuta, y el Sr. Antonio Silvestre un residente.

Primero hablamos con el Sr. Antonio, quien es una persona muy ecléctica ya que ha pintado cuadros, ahora escribe poesías, toca un poco el piano etc. Y lo que debió hacer en su juventud y que no supimos. Lo único que quizá se le resistía un poco es la informática. El Sr. Antonio lleva 11 años viviendo en la residencia Itaca y nos habló un poco de donde venía su afición a la pintura y de como había ido a vivir a la residencia

residencia itaca

Mertxe nos explicó que la residencia tiene 105 plazas y tienen increíblemente algún plaza libre. Nos habló un poquito, sin decir el nombre como tal, de la atención centrada a la persona que aplican y como intentan que todos los residentes tengan una vida en la residencia tan parecida como la que tenían fuera. Un gran ejemplo fue hablar de que hay residentes que ponen sus propias lavadoras y tiendan la ropa como hacían en sus casas.

En el rato que hablamos con Isabel, ella nos explicó todo lo que hace como fisioterapeuta en la residencia Itaca. Curiosamente además la abuela de Isabel lleva 4 años en la residencia así que Isabel es trabajadora y profesional al mismo tiempo.

Acabamos la entrevista comentando el premio de buenas practicas alimentarias Nutrisenior al cual se presentaron hace unos años con unos huevos fritos con patatas texturizadas con chistorra y con el cual quedaron finalistas. Este año se han presentado de nuevo pero esta vez dedicada a los desayunos.

En la recta final, en la consulta del trabajador social respondimos una consulta sobre el servicio de teleasistencia que nos hizo una oyente. Esta amiga del programa quería saber en que consista exactamente y algunos detalles básicos más que le proporcionamos.

En el programa del jueves empezamos hablando un poco más de de las zona azules del planeta. Creímos que es un tema curioso y del que valía la pena contar un poco más.

La entrevista del jueves contamos con un miembro del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona. Nos acompañó Gemma Tarafa, regidora de salud, curas y envejecimiento. Para empezar, la regidora nos encuadró un poco la situación demográfica de la tercera edad en la ciudad de Barcelona. Nos dio su opinión sobre los determinantes sociales de la salud y nos explicó lo que eran. Uno de estos determinantes de los que hablamos un poco más extensamente fue la soledad en las personas mayores. Sobre la soledad y una de las formas de combatirla comentamos el servicio de teleasistencia y el servicio de atención domiciliaria entre otras posibilidades.

programa con regidoraEn el ecuador de la entrevista charlamos con la regidora acerca de de una iniciativa que se está estudiando y empezando a desplegar desde el ayuntamiento. Se trata de las «super islas de los cuidados». Consiste en espacios con entre 800 y 1000 personas mayores donde los que necesitan servicios estén muy próximos entre ellos y comunicados.

En el tramo final hablamos un poco de tecnología y personas mayores y también del programa «Barcelona Cuida». Este programa se dedica a atender a los cuidadores, esas personas que cuidan a quienes necesitan ser cuidados. Desde este servicio, les acompañan y asesoran con todo aquello relacionado con los aspectos con emocionales, jurídicos y emocionales de los que tengan dudas.

Después de la bolsa de empleo, en la consulta del trabajador, la pregunta que nos llegó fue especialmente interesante. Una oyente había buscado un poco de información de la ley de dependencia y nos hizo una consulta sobre un servicio en concreto. Resulta que había leído sobre el servicio de asistente personal y quería más información sobre él. Le explicamos la realidad de este perfil profesional, el cual se concede en casos muy concretos y que requeriría de un desarrollo normativo más amplio par que más personas pudieran beneficiarse de él.

Comentarios cerrados.