¿Helicóptero: rescate o persecución?

Helicóptero rescate o persecución

Helicóptero: ¿rescate o persecución?

Hoy mientras desayunaba, con la radio de fondo para estar al día del COVID-19, me he quedado estupefacta:  como ha nevado en cotas bajas resulta que han encontrado huellas de personas que han salido de casa pasear con esquís por la montaña, y eso para la administración, es terrible.  Por ello, van a poner más personal a revisar zonas de montaña para asegurarse que no sale nadie de su confinamiento y van a poner helicópteros a revisar el terreno.   Si, si, no es una broma, lo decían en serio y orgullosos de gastar dinero público en pillar al que salga de casa a pasear por la montaña.

Esto ha sido la gota que colma el vaso, me ha surgido un enfado mayúsculo con la actitud de nuestra administración.  Es decir, tenemos una administración que está más preocupada en poner multas a alguien que sale a la montaña, donde la probabilidad de transmitir el virus es básicamente 0%, que en ayudar donde realmente se necesita personal en estos momentos:  hospitales y residencias para mayores.

¿No seria más necesario utilizar estos recursos de personal para ayudar a las residencias de mayores que llevan semanas reclamando ayuda? ¿Y el helicóptero? Cuando medio país esta pensando como pagará las facturas del mes, resulta que la administración gasta gasolina con el solo objetivo de pillar al desalmado que se pasea por la montaña. ¡El gran delito!  Desde mi punto de vista seria más lógico ahorrar ese dinero para ayudar a las miles de personas que van a sufrir un ERTO, o gastarlo en EPIS para personal sanitario que lo necesita:  ellos salvan vidas.

El ejemplo de dos personas pilotando un helicóptero buscando entre miles de kilómetros de bosque con el único motivo de multar a una persona que se salte el confinamiento me parece la parábola perfecta para ver hasta donde ha llegado la falta de coherencia en la gestión de esta crisis por parte de la administración de este país y su falta de criterio en las prioridades.

El helicóptero es el símbolo de la ayuda y del rescate en situaciones límite, seria adecuado utilizarlo para ayudar a personas aisladas que necesitan auxilio, pero aquí resulta que solo sirve para quemar gasolina y poner multas.  Es decir, la administración en vez de utilizar los recursos públicos para el bien común, solo lo hace para “atacar” a la población.  ¿Alucinante verdad?

Cuando llevamos más de 3 semanas pidiendo a la administración ayuda para las residencias de mayores que siguen sin mascarillas, ni equipos de protección y faltos de personal, el hecho de usar helicópteros para perseguir a personas en vez de ayudar a las personas necesitadas a mi me parece una irresponsabilidad.   Pongamos un ejemplo, el coste de una hora de helicóptero viene a ser el coste de unas 3000 mascarillas, es decir, hoy que han salido a “pillar aquellos que pasean por la montaña”, han dejado de dar 9000 mascarillas para residencias de mayores.  ¿Que es más prioritario?  Tu y yo lo tenemos claro, pero parece que la administración no… Es triste.

Anna Cebrián

 

Comentarios cerrados.