Explicando en la radio la crisis del Coronavirus en las residencias de mayores

Volvemos a emitir el programa “És gran ser gran” que inforesidencias tiene en radio Estel. Estas últimas semanas debido al Coronavirus no ha sido posible y ahora hemos podido volver extremando muchísimo las medidas de seguridad.

En el programa de este miércoles día 29 de abril empezamos hablando de Coronavirus en las residencias de mayores y de como se aborda este tema en los medios de comunicación.

Para dar su testimonio hablamos con Alicia Tarragón, directora de la residencia Mossèn Anton, de Sant Adrià de Besos. Alicia nos explicó como han vivido la situación desde el principio. También nos explicó como se tomaron al principio los residentes al principio el hecho de no poder recibir visitas de sus familiares y que tampoco puedan tener contacto físico con nadie. Algo revelador fue cuando nos explicó que hasta el día antes de esta entrevista no han venido los servicios de salud a hacer las pruebas del Coronavirus a los residentes y trabajadores. Por otro lado, también quisimos que Alicia nos explicara que las diferencias en el día a día de la residencia antes del Coronavirus y ahora y sobretodo el tema del aislamiento cuando a sido necesario y sus dificultades sobretodo en personas con demencia avanzada.

Finalmente hablamos brevemente sobre la imposibilidad de hacer nuevos ingresos en las residencias de mayores desde mediados de marzo aunque tengan plazas vacías en estos momentos

Tampoco pudimos olvidar la bolsa de empleo ya que en estos momentos sigue faltando mucho personal en residencias de mayores debido a que ala principio de la pandemia se mandaba a casa que habían tenido contacto con alguna persona que hubiera tenido el virus. Esto, juntado con la dificultad de encontrar personal que ha habido siempre ha sido una especie de tormenta perfecta.

Coronavirus en las residencias de mayores

En el programa del jueves empezamos hablando otra vez sobre Coronavirus en las residencias de mayores. No nos queremos repetir pero creemos que hace mucha falta decir cosas que no se ha dicho. En este día explicamos la falta de equipos de protección individual en residencias durante esta crisis del Coronavirus y como vieron que además su personal iba cogiendo la baja y no podían contratar nuevo.

En la entrevista del día el invitado fue Stephan Biel. El es enfermero, gerontólogo y formador de residencias y experto de residencias de otros países de nuestro entorno. Sobre este último aspecto Stephan comentó como estaba por ejemplo una residencia muy grande de Suiza. Josep quiso enfatizar un tema concreto que era el de recibir visitas en los últimos momentos de la vida de los residentes incluso con Coronavirus, para que se pudieran despedir. Eso se consiguió aplicando una serie de medidas de seguridad y prevención. En cuanto en Alemania nos explicó como en un complejo de Hannover muy grande que encima tiene apartamentos tampoco han tenido casos siendo muy estrictos en las visitas (no permitidos) y en las medidas de higiene.

Stephan también respondió a la pregunta que le planteó Josep sobre si en España se podrían haber gestionado mejor ciertos aspectos de esta pandemia en relación a las personas mayores en España. Finamente dio su opinión sobre como ve las residencias en España del futuro después del Coronavirus y como el cree que el futuro estará orientado en pequeñas unidades de convivencia y continuar trabajando muy fuerte por la atención centrada en la persona.

En la recta final del programa , en la bolsa de trabajo, Josep de Martí recordó de nuevo la necesidad de personal actual de las residencias de mayores de todo el país y como se ha permitido por parte del gobierno que cualquier persona que quiera trabajar como gerocultor en residencias pueda hacerlo sin tener ninguna titulación. Todo esto de forma transitoria y excepcional claro. Se permite y se pide a las residencias que formen a estas personas en aspectos básicos de cuidado.

Comentarios cerrados.