Sector geriátrico en Cataluña

Cataluña tiene una larga tradición en el cuidado de mayores y dispone de un sector geriátrico bien desarrollado, está en la media española a nivel de plazas geriátricas pero algo por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Escut de Catalunya pequeño

Datos básicos:

  • Población: 7.675.217.  Representa el 16% de la población total del Estado
  • Población > 65 años: 1.442.754.  Es el 19% de la población de Cataluña
  • Población > 80 años: 456.287. Es el 6% de la población de Cataluña
  • Centros geriátricos operativos: 931
  • Camas geriátricas operativas: 58.138 camas
  • Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 4,03 (la media de España es 4,08)
  • Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 12,74 (la media de España es 12,09)

Cataluña es una de las comunidades autónomas que está en la media del estado en cuanto a edad de la población, es decir, todavía no es de las más envejecidas, sin embargo, la demanda de plazas sigue en aumento y la inversión en nuevas plazas sigue siendo importante. Con una ratio de 4 camas por cada 100 mayores de 65 años se encuentra en la media del estado pero ligeramente por debajo de las cinco camas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Con un total de 931 residencias de mayores y más de 58.000 camas geriátricas en la comunidad en 2020, se ha dado un gran movimiento de compra y venta de residencias en los últimos años, con la consolidación de varios grupos extranjeros sobre todo franceses, invirtiendo en Cataluña.  Debido a que existe una creciente demanda de camas geriátricas para el cuidado de mayores por parte de la población, en sus diferentes versiones tanto en residencias de mayores, como centros de día, SADs o viviendas tuteladas, existen bastantes proyectos en marcha que sumarían algo más de 4.500 camas a las actuales.

En el sector privado, en Cataluña se da el caso de tener a los grandes grupos nacionales además de existir una importante inversión local.  Por ejemplo, el líder en cuanto a titularidad de camas geriátricas en Cataluña es el grupo francés DomusVi, sobretodo por la compra e integración de SARquavitae que tenía 10 centros en esta comunidad, además de la compra de otros centros en la provincia de Barcelona, Lérida y un complejo de viviendas en Girona. En Tarragona este grupo ha ganado un concurso público municipal para levantar y gestionar una residencia de mayores durante 50 años.   Otro de los grandes grupos nacionales, Sanitas mayores, también tiene una buena presencia en la comunidad.  Les siguen los grupos Amavir, Ballesol y Orpea con un buen número de residencias de mayores en esta comunidad.

Los grupos de origen local también están jugando un importante papel inversor dentro y fuera de su área de influencia en los últimos años.  Por ejemplo, el Grupo L’Onada con sede en Tarragona, con una gran tradición en su propia provincia donde combina la explotación de sus propias residencias con la de gestión de recursos públicos, ha empezado también la expansión fuera de su comunidad, tanto en Barcelona, como en Castellón, Alicante y Madrid.  Otro grupo local, el Bastón de Oro, también ha empezado a promover residencias fuera de Cataluña, con centros en Madrid y en Málaga.   Otro operador de origen catalán, Fiatc Residencias, tiene bastantes planes de inversión futura tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana en los próximos años. Además de pequeños inversores locales con una gran tradición de cuidado de mayores en esta comunidad.  Se da la peculiaridad de que en Cataluña hay 931 centros operativos con 58.138 camas, si lo comparamos con Madrid que tiene 471 centros y 51.635 camas operativas, vemos que Madrid tiene un 50% menos de centros pero solo 12% menos de camas, es decir, Cataluña tiene una gran cantidad de residencias pequeñas, muchas de ellas gestionados por pequeños empresarios.

El Tercer Sector, tanto de origen religioso como laico, administra el 25% de las plazas geriátricas de la comunidad, combinan la gestión de sus propias plazas con las de recursos públicos tanto autonómicos como municipales.  Cabe destacar aquí el Grup Mutuam, la Fundación Vallparadís, el Grupo Pere Mata Mayores y la cooperativa Suara. Entre los especialistas del Tercer Sector en la gestión de recursos públicos, como son residencias de mayores públicas y viviendas municipales para mayores, están la Asociación Bienestar y Desarrollo, la Fundación Salud y Comunidad, y la Edad Dorada-Mensajeros de la Paz.

Los cinco grupos que están siendo más activos en esta comunidad son:

  • Grupo DomusVi España
  • Sanitas Mayores
  • Grupo L’Onada
  • Grup Mutuam
  • Grupo Bastón de Oro

Es una comunidad donde las camas geriátricas están divididas de la siguiente forma:

  • 46% Promotores privados (grupos y particulares)
  • 25% Tercer sector
  • 29% Público, dividido entre:
    • 13% Publico municipal
    • 11% Público autonómico
    • 1% Público diputaciones
    • 4% Concesiones administrativas de obra y explotación

En la página web de la Generalitat de Catalunya aportan información sobre el reconocimiento de la situación de dependencia.   Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar todas las:

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
Junio 2020

Comentarios cerrados.