La vida en dos residencias después de la pandemia

Esta semana en el programa del miércoles de “És gran ser gran” empezamos hablando sobre la nueva normalidad en la que estamos hace unos días y que en teoría da mucha más libertad a las autonomías para decidir por ejemplo como llevar a cabo la desescalada en residencias. Explicamos que ahora las residencias no saben muy bien que hacer ya que ahora cada región sanitaria hace sus propios protocoles y o que pueden pedir en el Maresme o en Barcelona para hacer un ingreso o par hacer visitas o salidas no será lo mismo para todos. Hay que ir viendo como evoluciona y se va dirigiendo este tema.

En la entrevista del día contamos con Laura Rabassa, directora de la residencia Vostrallar de Blanes. Esta residencia que forma parte del grupo Vostrallar. Laura primero nos detalló un poco donde está situada la residencia, sus plazas etc. Seguimos conversando acerca de cómo se ha llevado a cabo la comunicación con las familias en su residencia durante la pandemia y como han llevado a cabo las actividades lúdicas y terapéuticas habituales en el día a día. Además sobre este aspecto en concreto descubrimos que tienen una gran terraza y que suelen hacer salidas a menudo con algunos residentes a la playa aprovechando que la tienen muy muy cerca.

Por último no podíamos acabar la entrevista sin hablar unos minutos sobre el impacto a nivel emocional de sus residentes del Covid19 y también de los profesionales del centro

Hacía el final del programa, después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social atendimos una pregunta de una señora que vive en una residencia de Barcelona y que preguntaba sobre si ya podía salir a pasear por la calle ya que estábamos en esta nueva normalidad. Le pedimos un poco de cautela y paciencia pero seguro que dentrla vida después de la pandemiao de poco podrá hacerlo sin miedo.

El programa del jueves, empezó con muchas cosas de las que hablar y por eso iniciamos enseguida la entrevista del día. Entrevistamos a Jose Luis Montserrat, director de la residencial Palau en la población de Palau Solità i Plegamans. Él mismo nos dio su visión de la descordinación entre departamentos y administracines. Opinó sobre el sinsentido de que esta suponiendo que se puedan hacer salidas fuera de la residencia donde nadie controla si se lleva mascarilla o la distancia de seguridad pero en cambio dentro de la residencia las medidas sean tan estrictas. También tratamos el hecho de tener que proporcionar información sobre el estado de los residentes por cuadruplicado y quintuplicado y aunque dice que este tema se esta «suavizando».

Siguiendo con el tema de las salidas, también han empezando hace pocos días con las salidas al exterior y ya llevas unas cuantas semanas con las visitas en la residencia. Unas visitas que como nos explicó se hacen con muchas medidas de prevención.

También dedicamos unos minutos a hablar de lo que ha supuesto para los residentes el estar aislados y «sectorizados» a nivel emocional. El problema más visible fue limitarles el contacto humano con los otros residentes, con los familiares y los profesionales. La sensación de soledad y desamparo era extrema.

En la recta final del programa pusimos un audio de un cuento escrito por Josep de Marti que sirve de ejemplo para entender como una persona mayor con un deterioro cognitivo ha podido vivir estos meses de pandemia. Se llama: «Doña Beatriz no entiende nada»

 

Buscas residencias en el Baix Ebre o en Cadiz?

Comentarios cerrados.