Personal en las residencias de mayores y un médico de cuatro centros

Empezamos el programa del miércoles de “És gran ser gran” con el tema que ya se está convirtiendo en en habitual para empezar, el Coronavirus. Recordamos un poco la situación actual de Cataluña y la importancia de las medidas de prevención y de salud como el llevar las mascarillas o ponerse gel hidroalcohólico en las manos. También explicamos que debemos ser precavidos a la hora de visitar a nuestro familiar que esté en una residencia de mayores aunque ya hace algunas semanas que se puedan hacer estas visitas y salidas.

En la entrevista del día entrevistamos al Dr. Francisco Pérez, médico de cuatro residencias de personas mayores. El doctor nos explicó su experiencia como médico de durante el Coronavirus en las residencias en las que trabaja. Por otro lado hizo una llamada a la responsabilidad de la ciudadanía sobretodo en el hecho de limitar nuestros movimientos especialmente durante el fin de semana que es cuando como define él “bajamos la guardia”.

doctor francisco perez

Seguidamente opinó sobre las residencias pequeñas y como pueden afrontar una segunda ola de contagios y la posibilidad de hacer ingresos en residencias lo cual no ve como un riesgo debido a todo lo que se pide ahora a nivel sanitario para poder hacer dicho ingreso y siempre y cuando sea una residencia “verde”.

En, la recta final del programa, en la consulta del trabajador social recuperamos la consulta de la semana pasada sobre los viajes de la Imserso que no se han podido hacer debido al Covid19 y la devolución de su importe. Recalcamos de nuevo el hecho de que van devolviendo el dinero y añadimos el hecho de recomendar a la población en general y a las personas mayores en particular que este verano se desplacen lo menos posible.

En el programa del jueves recordamos que para cambiar el modelo de residencias actual como quieren muchas personas, primero hay que saber como ha afectado el Covid19. Asimismo, Josep de Martí explicó que antes del Coronavirus ya había algunos aspectos a cambiar de gran importancia como es el sueldo de las gerocultoras, el cambio de tipo de atención y el hecho de que todo esto vale un dinero que las administraciones públicas tienen que invertir para hacerlo posible.

En esta ocasión tuvimos la suerte de entrevistar a Alejandro Gomez Ordoki, consultor de servicios sociales. Con Alejandro hablamos sobre personal y tipo de profesionales que trabajan en una residencia de mayores. Él mismo nos explicó la disparidad de criterios a la hora de especificar el tipo de personal necesario según la comunidad autónoma.

2599_alejandro-gomez-ordoki

No obstante Alejandro destacó la importancia de las gerocultoras en las residencias de mayores. Este tipo de personal nunca puede faltar ya que es “la base” de las residencias. Seguidamente hablamos del personal y de las residencias en tiempo del Covid19. Comentamos un poco algún estudio que habla sobre el personal necesario en las residencias de mayores. En la recta final de la entrevista le preguntamos si necesitan la misma atención las personas mayores de todo el país independientemente de donde sea.. Además por si fuera poco se “mojó” sobre el tipo de atención que el considera como la “atención del futuro”

En la consulta del trabajador social después de la bolsa de trabajo hablamos acerca de una “tasa Covid” que le quieren cobrar a una residente por el hecho de hacer salidas fuera de la residencia. Esta tasa la quieren cobrar por el hecho de tener que hacer unas duchas a la persona mayor antes de salir y al volver para asegurar que no haya presencia de COVID19.

Descubre residencias de mayores en el Gironès

Comentarios cerrados.