Sector geriátrico de la Comunidad Valenciana/Valencia

236px-Escudo_de_ValenciaLa Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas que actualmente cuenta con pocas opciones de centros para personas mayores que requieren una residencia o un centro de día en comparación con el resto de comunidades del estado

Datos básicos de la Comunidad Valenciana:
• Población: 5.003.769. Representa el 11% de la población total del Estado
• Población > 65 años: 963.874. Es el 19% de la población de la Comunidad Valenciana
• Población > 80 años: 279.622. Es el 6% de la población de la Comunidad Valenciana
• Centros geriátricos operativos: 349
• Camas geriátricas operativas: 28.901 camas
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 3 (la media de España es 4,08)
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 10,34 (la media de España es 12,09)

Algunos datos del sector geriátrico:
La Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas con más carencia de centros para personas mayores, con 1 persona de cada 5 mayor de 65 años y 1 de cada 17 mayor de 80 años es una comunidad que está en la media del estado en cuanto a edad de la población, es decir, todavía no es de las más envejecidas. Sin embargo, es de las comunidades con menor proporción de plazas geriátricas por número de habitantes. Con una ratio de 3 camas por cada 100 mayores de 65 años esta bastante por debajo de la media europea recomendada de cinco.

En 2020 había 349 centros para personas mayores en la comunidad, con un total de casi 29.000 camas disponibles, aunque existen bastantes proyectos en marcha que sumarían otras casi 2.500 camas a las actuales, sigue siendo un número de camas insuficiente para cubrir las necesidades que requerirá su población en los próximos años.

En los últimos 3 años se han producido bastantes inversiones de capital francés que han ido adquiriendo residencias para mayores, por ejemplo el grupo francés Colisée con la compra en 2018 de La Saleta Care, con una gran inversión en centros geriátricos y centros de día en básicamente las provincias de Valencia y Alicante,  tanto a través de compras y ampliaciones de residencias existentes, como en la creación de nuevas residencias. Otros dos grupos franceses también están siendo muy activos en esta comunidad, como Vivalto Vie, con la compra de Gero Residenciales, así como los grupos Solimar y DomusVi España con más de 15 residencias en esta comunidad. Grupos locales y estatales también están siendo activos como Savia, Ballesol y Gesmed.

Los cinco grupos que están siendo más activos en esta comunidad son:
• Grupo Colisée España
• Centros Residenciales Savia SL
• Grupo DomusVi España
• Grupo Ballesol
• Gestió Socio Sanitaria al Mediterrani SL (GESMED)

Es una comunidad donde los centros para personas mayores están divididas de la siguiente forma:
– 42% Promotores privados (grupos y particulares)
– 19% Tercer sector
– 39% Público, dividido entre:
5% Publico municipal
13% Público autonómico
1% Público diputaciones
20% Concesiones administrativas de obra y explotación

Aprovechando el excelente clima del litoral valenciano están surgiendo nuevas ideas desde el sector inmobiliario y posibles modelos futuros de “resorts para mayores”, con la idea de crear viviendas adaptadas a la necesidades de la tercera edad y no solo centros para mayores, ubicadas en zonas de la costa.

Desde la página web de la Generalitat Valenciana ofrecen información sobre residencias y centros de día y las ayudas a la dependencia.  Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar todas las:

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
Julio 2020

Comentarios cerrados.