Sector geriátrico en La Rioja

escudo cantabria

La Rioja es una de las comunidades autónomas con menos población del estado (solo representa el 1%) y que actualmente cuenta con suficientes opciones para su población de personas mayores que requieren una residencia o vivienda especial, pero además, es donde existen también muchos proyectos encaminados a aportar todavía más opciones a su población de mayores.

Con una ratio de 5,26 camas por cada 100 personas mayores de 65 años supera ligeramente la recomendación de la OMS que es de 5 camas y es de las comunidades con mejor ratio de todo el estado.

Datos básicos: 

• Población: 316.798. Representa el 1% de la población total del Estado
• Población > 65 años: 66,249. Es el 21% de la población de La Rioja
• Población > 80 años: 22.655. Es el 7% de la población de La Rioja
• Centros geriátricos operativos: 36
• Camas geriátricas operativas: 3.482 camas
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 5,26 (la media de España es 4,08)
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 15,37 (la media de España es 12,09)

Detalles del sector:
En esta comunidad dominan los grupos locales, de hecho son el numero uno, tres y cinco del ranking de centros, todos con central en Logroño, sin embargo, en los últimos años están invirtiendo mucho los grupos nacionales.

Los cinco grupos que están siendo más activos en esta comunidad son:

• Grupo Gerontorioja
• Grupo Clece – División Mayores
• Inmuebles y Edificios Cameros SL
• Grupo Orpea Ibérica SA
• Fundación Santa Justa

El Grupo Clece, sale en segundo lugar del raking por estar gestionando dos centros públicos, además de una residencia privada La Estrella, propiedad de la patrimonial Healthcare Activos.
Las nuevas iniciativas que se van a materializar en los próximos dos años están siendo liderados tanto por grupos locales, como Gerontorioja que está invirtiendo en dos residencias en Logroño sobre parcelas cedidas por el propio ayuntamiento, como por grupos nacionales como Ballesol, Sanitas Mayores y Vitalia Home cada uno con diversos proyectos en esta región.

El tercer sector también es importante en esta región, con un 35% de las camas, pero con casi la mitad de las 36 residencias de la comunidad, es decir, la mayoría son centros pequeños y solo 4 centros superan las 100 plazas. Las entidades religiosas en la mayoría de los casos asumen la gestión de los centros.

La iniciativa pública representa el 38% del sector geriátrico, pero el 15% de los mismos se basan en modelos de concesiones administrativas de obra y explotación, generalmente en suelos municipales y con garantías de concertación de plazas. Una parte de las nuevas iniciativas se basan en este modelo.

Es decir, es una de las comunidades que cuenta con suficientes opciones para su población de personas mayores y donde existen muchos proyectos encaminados a aportar todavía más opciones a su población de personas mayores.

Las camas geriátricas están divididas a día de hoy de la siguiente manera:

– 27% Promotores privados (grupos y particulares)
– 35% Tercer sector
– 38% Público, dividido entre:
o 4% Publico municipal
o 19% Público autonómico
o 15% Concesiones administrativas de obra y explotación

Desde la página web del  Gobierno de La Rioja aporta información la ley de dependencia aplicable en la comunidad riojana.  Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar todas las:

  • Residencias y centros de mayores en La Rioja

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal
Mayores
, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
Junio 2020

Comentarios cerrados.