El impuesto de las herencias en Cataluña y la labor de Fundación Adesma

El programa del miércoles de «És gran ser gran» lo iniciamos con una breve introducción de Josep en la que hablo del cambio sobre el impuesto en las herencias que se deben pagar en Cataluña. Fue muy breve ya que contábamos para ese día con un invitado que ya ha participado en el programa algunas veces y que a partir de ahora será un colaborador mensual. Nos referimos al abogado Alejandro Ebrat, de Ebrat abogados, un despacho de expertos en derecho tributario, sucesiones, donaciones y herencias.

Con él empezamos tratando justamente el tema con el que Josep había iniciado el programa, las herencias en Cataluña. Esta ley y el impuesto de sucesiones y donaciones que le acompaña se cambió el 1 de mayo. Debido a esto,como dijo Alejandro, adquiere especial relevancia el planificar muy bien una herencia. Fue sorprendente que alguien que herede una herencia de un familiar que falleció un día antes del 1 de mayo pague 7 veces menos impuestos que alguien que herede a partir de ese día. Más de uno quizá pensará a congelar al familiar fallecido hasta que la ley cambie de nuevo.

A raíz de una intervención de Marc aprendimos que una opción no muy descabellada según el caso puede ser renunciar a la herencia y que por ejemplo esta pase a nuestros hijos. Más adelante Ebrat nos explicó algunas situaciones complicadas que se ha encontrado en su despacho debido a conflictos familiares por herencias.

En la recta final del programa , en la consulta del trabajador social, retomamos el tema del último protocolo de la Generalitat de Cataluña sobre como de gestionar las residencias algunos aspectos y hablamos sobre la posibilidad de que los residentes salgan fuera del centro a dar una vuelta durante menos de un día ya sea solos o acompañados. Explicamos que es lo que tenemos que tener en cuenta y lo que nos pueden pedir ala hora de salir y entrar de nuevo a la residencia.

El programa del jueves lo iniciamos hablando de la soledad y el aislamiento que muchas personas mayores sienten cundno están solas en casa y no quieren estarlo. Quizá por este motivo, juntamente con la incidencia del Covid19, el Gobierno de España ha decidido que en un futuro próximo quieren convertir el servicio de teleasistencia en un servicio universal.

La entrevista del día se la hicimos al Sr. Javier Castany, presidente del patronato de la Fundación Adesma. El Sr. Castany nos explicó como surgió hace 25 años la Fundación y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. Como curiosidad nos explicó que Adesma creó el primer centro de día en Lleida.

herencias en Cataluña

Adesma busca siempre dar el mejor servicio a las personas que atiende a a la vez que intentan crecer para ayudar a más personas en un futuro. Seguidamente Javier enfatizó el poco reconocimiento que han recibido los trabajadores de residencia durante la pandemia, aun teniendo en cuenta la paga extra que ofrece la Generalitat. Una paga que por cierto, aun siendo un gesto bonito se haya estropeado al dejar fuera al personal de limpieza y cocina, entre otros perfiles.

Finalmente hablamos sobre la relación con los familiares durante los meses de aislamiento de las residencias debido al Covid19 y como según palabras del Sr. Castany,  en los servicios de Ddesma ha sido muy fluida y llena de comprensión por parte de los familiares.

En la consulta del trabajador final, después de la bolsa de trabajo, aprovechamos los minutos finales para explicar las condiciones bajo las que un residente puede salir de la residencia un fin de semana por ejemplo o bien un periodo de vacaciones. El punto más relevante fue que al volver, debemos tener hecha recientemente una prueba PCR y nos “aislaran” durante unos 14 días.

Comentarios cerrados.