Sector geriátrico en Navarra

EscudodeNavarraNavarra es una de las comunidades donde la cantidad de plazas en residencias para la tercera edad está acorde con las necesidades de su población, además de tener proyectos en marcha para los próximos años.

Datos básicos:
• Población: 654.214. Representa el 1% de la población total del Estado
• Población > 65 años: 128.391, lo cual es el 20% de la población de Navarra
• Población > 80 años: 41.367. Es el 6% de la población de Navarra
• Centros geriátricos operativos: 87
• Camas geriátricas operativas: 6.410 camas
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 65 años: 4,91 (la media de España es 4,08)
• Ratio de camas por cada 100 personas mayores de 80 años: 15,25 (la media de España es 12,09)

 

Algunos detalles del sector:

Navarra solo representa el 1% de la población del estado, y tiene un 20% de los mismos mayores de 65 años, es decir un nivel de envejecimiento algo por encima de la media española que es del 19%. Con casi 5 de camas geriátricas por cada 100 habitantes de más de 65 años Navarra es una comunidad donde las residencias para de la tercera edad están bien representadas y que está en línea con la media europea recomendada, se puede decir que tiene un sector geriátrico acorde con las necesidades actuales de su población.

Con 87 centros de mayores en el año 2020 y un total de 6.310 camas disponibles, y con bastantes proyectos en marcha que sumarían otras casi 600 camas a las actuales Navarra seguirá siendo de las comunidades autónomas con mayor proporción de camas para mayores del estado.

En Navarra la gestión de las residencias para la tercera edad y otros centros esta dominado por el tercer sector (41%) y los promotores privados (35%) y el 24% restante son titularidad pública. Entre los cinco grupos más activos en esta comunidad uno de los principales gestores de servicios geriátricos corresponden precisamente al Tercer sector, con la Fundación Casa Misericordia de Pamplona, con un centro de 550 plazas, y más de 300 años de historia.

Las plazas geriátricas están divididas de la siguiente forma:
– 41% Tercer Sector
– 35% Promotores privados (grupos y particulares)
– 24% Público, dividido entre:
16% Publico municipal
8% Público autonómico

Los cinco grupos que están siendo más activos en esta comunidad con residencias para la tercera edad son:
• Grupo Amavir
• Fundación Casa Misericordia Pamplona
• Gestión Asistencial S.A.
• Seresgerna S.A.
• Idea Servicios Socio Sanitarios SL

Como hecho diferencial, los nuevos proyectos vienen promovidos por promotores privados, con DomusVI, Clece y Amavir invirtiendo en nuevas residencias para mayores, y además, concesiones administrativas de obra y explotación que no se habían dado hasta ahora.

Desde la página web del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra ofrecen información sobre la dependencia y la normativa vigente en la comunidad.  Desde el buscador y comparador inforesidencias.com puedes encontrar todas las:

  • Residencias para la tercera edad en Navarra

Los datos que contiene este informe provienen de Inforesidencias.com, el portal Mayores, datos del INE 2019,  e información pública difundida por prestigiosos medios como Alimarket.

Anna Cebrián
Junio 2020

Comentarios cerrados.