Hablando de cuando el usuario es el agresor y de la alternativa Edén

El programa del miércoles de “És gran ser gran” lo empezamos hablando de la violencia y más concretamente de la violencia ejercida hacía las personas mayores. Comentamos lo complicado que es detectarla cuando quien lo hace es un familiar cercano.

No obstante para ver este tema desde otra perspectiva perspectiva contamos con Cristina Vidal Marti, doctorada en psicología y profesora de la Universidad de Barcelona. Cristina, que ha escrito varios libros. Cristina nos acompañó esta vez porque ha escrito un nuevo libro titulado: “ La violencia laboral en las residencias de mayores. Como gestionar la agresividad de la persona usuaria”.

cristina vidal

Empezamos hablando con la autora el motivo por el que que escribió este libro. Y es que también se producen en las residencias de mayor situaciones en las que los trabajadores son los agredidos por parte de algún usuario/a que es el agresor. Seguidamente tratamos el tema de si debe ser visto como algo normal que usuarios con deterioro cognitivo (o no) ejerzan un maltrato hacía los trabajadores del centro donde viven. Es decir, si hay que tolerar que el usuario sea el agresor. Hablamos sobre formas de detección de la violencia, la importancia de hacerla visible y tratar los prejuicios de los trabajadores por ejemplo. Finalmente también destacamos que una de las finalidades de este libro es dar herramientas a los trabajadores de saber tratar esa situación cuando hay un usuario agresor y que no se tienda a pensar eso de “esto a mi no me pasaría”, porque situaciones similares le pueden pasar a cualquiera en cualquier momento.

En los últimos minutos de la entrevista recordamos algunos libros anteriores de Cristina como los que hizo dirigido a profesionales para tener herramientas para trabajar la memoria de los usuarios a los que atienden. Para acabar descubrimos un libro que esta acabando de preparar para publicarlo próximamente.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social hablamos de la situación de muchas residencias respecto a las visitas a los residentes por parte de sus familiares. Todo venía de una consulta que habíamos recibido en el programa.  explicamos que ahora vuelve a ser un momento complicado y muchas residencias vuelven a prohibir a visitas durante quince días. Por ello, aunque en el centro donde está nuestro ser querido aun estén permitidas, si no es muy de vital urgencia, mejor no ir durante unas semanas.

El programa del jueves se inició con Josep de Marti hablando de los chequeos médicos que existen hoy en día. Explicó que ha descubierto que hay un conjunto de revisiones médicas privadas en las que te hacen un conjunto de pruebas muy exhaustivas. Algunas incluso tienen que ver con el estudio de nuestro ADN para saber nuestras probabilidades para padecer algunas enfermedades.

david sprowl

En la entrevista del día hablamos con David Sprowl, couch americano y director ejecutivo de WD international. Con él hablamos de las 3 plagas que matan a las personas mayores  y que bautizó con ese nombre el medico geriatra Bill Thomas. Estas tres plagas son la soledad, el aburrimiento y el sentimiento de inutilidad. Seguidamente David explicó en que consiste la alternativa Edén con la que empezaron a trabajar en EEUU y nos contaron el que consiste y como se pretende afrontar el cambio de cultura e las residencias desde esta iniciativa. Finalmente David nos puso algunos ejemplos de sitos donde ha visto como se trabaja desde la perspectiva de la ACP de una forma efectiva y como esto repercute en el día a día de los residentes.

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social hablamos acerca de que sigue habiendo necesidad de plazas de residencia para las personas mayores a la vez que las listas de espera para una plaza pública se han reducido mucho debido a la incidencia de la Covid19. No obstante ,comentamos que hay que tener en cuenta que si el cambio del tipo de plaza implica un cambio de residencia esto en muchos casos puede ser perjudicial para la persona mayor.

Descubre residencias de toda España acreditadas para recibir usuarios beneficiarios de la ley de dependencia

Comentarios cerrados.