La llegada de las vacunas y la pandemia del siglo XXI

El programa de este miércoles, lo empezamos recitando una poesía relacionada con la Navidad para pasar seguidamente a la entrevista del día con un invitado muy especial.

Y es que la entrevista del día se la hicimos a Joan Piñol, psicólogo y director general de la Fundación Salud y Personas. Joan es experto en salud y bienestar emocional y lo invitamos para hablar de su libro que trata del bienestar emocional y las claves para vivir mejor. Como no podía ser de otra forma, Joan empezó hablando de la utilidad del bienestar emocional en nuestro día a día y más aun durante la pandemia. Una pandemia que nos ha llevado a situaciones y emociones difíciles de gestionar. Sobre la preparación emocional ante estas situaciones nos dijo que el cerebro está diseñado para sobrevivir, por eso entre una situación buena o mala, recordaremos siempre mejor la mala.

Joan Pinyol, psicólogo y director general de la Fundación Salud y Persona

Seguidamente tratamos el estrés, que es una emoción que Joan define como la pandemia del Siglo XXI. El estrés es la causa del 70% de las enfermedades comunes. Un tipo de pandemia que llevamos arrastrando cientos de años. Aprendimos la gran utilidad de los abrazos y el humor para reducir el estrés. El propio Joan dedicó un capítulo entero de su libro a la risa. Otra forma de reducirlo que todos conocemos son las técnicas de relajación. Para acabar la entrevista le preguntamos a Joan a que público iba dirigido este libro y él opinó que teniendo en cuenta la temática y el vocabulario que usa (sin especialmente técnico), se trata de u libro recomendado para todo el mundo.

En la consulta del trabajador social hablamos de la solidaridad que impera en las residencias por parte de las personas mayores que viven en ellas ya que muchas de ellas han decidido no ir a casa de sus familiares a pasar las fiestas por miedo a ser asintomáticos y al volver a la residencia contagiar a alguien. Muy sabio.

El programa del jueves, día de noche buena, explicando que en muy pocos días concretamente el domingo, empieza la vacunación en residencias de mayores. La vacunación es muy muy importante y todos debemos tenerlo en cuenta.

pandemia y vacunas

En este día de noche buena entrevistamos a Pilar Vallès, una persona mayor que nos explicó como ha pasado la pandemia y como se organiza para hacer todo lo que necesita a la vez que intenta limitar la interacción social (algo que suple en la medida de lo posible a través del contacto con las nuevas tecnologías). Hablamos de cual era la primera navidad que recuerda y el porqué. Fue importante y emotivo que nos hablara de que echa de menos de las navidades de años atrás. Como noticia final de la entrevista, Josep de Marti nos explicó que la persona entrevistada, Pilar Vallès, era su madre!

Después de la bolsa de trabajo, en la consulta del trabajador social recibimos una pregunta relacionada con la situación de una persona mayor que vuelva a la residencia donde viva una vez hayan pasado las fiestas fuera del centro con la familia. Explicamos que el mínimo recomendable eran 3 días fuera del centro y que cuando volviera, aunque le hagan una prueba PCR, tendría que estar aislado unos días.

Si buscas residencias de mayores en Madrid, haz click aquí

Comentarios cerrados.