Repaso de lo que pasó en las residencias y en Caser Lleida

El programa del miércoles de «És gran ser gran» empezamos hablando de como la comunicación con videollamadas se ha incrementado sobremanera debido a la pandemia. Tanto para asistir a jornadas, hacer reuniones, hacer clases etc. Es también Una buena forma de ver por ejemplo, como la pandemia ha afectado a las residencias gracias a la experiencia de personas en distintas partes de mundo. La globalización, a efectos de estas llamadas, es más evidente que nunca.

En la entrevista del dia contamos con Mº Antonia Pubill, directora de la residencia Caser Lleida. Mº Antonia nos hizo un retrato telefónico de la residencia, de la que destaca sus 2000m2 de jardín a donde dan todas las habitaciones. Un jardín que aprovechan tanto como es posible, sobretodo durante los momentos más duros dela pandemia, siempre siguiendo las normativas efectuadas desde los organismos públicos responsables.

En Caser Lleida hicieron una apuesta muy fuerte por la comunicación telefónica y virtual desde nada más empezar la pandemia. Una tendencia que como bien dice Antonia, ha venido para quedarse. Una excelente muestra es la realización de tours virtuals que ofrecen para aquellos que quieran ir a vivir a la residencia.

Finalmente, la directora explicó la creación de de las unidades de convivencia y de los grupos burbuja. No obstante, por suerte, el centro ha do recuperando la normalidad poco a poco.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social hablamos de como, poco a poco, las residencias han vuelto a recuperar la confianza de la gente. Desde muchas residencias nos explican que ya van recibiendo más llamadas y solicitudes de información. Y es que la mala prensa (muchas veces injustificada) hacía las residencias durante la pandemia, ha sido excesiva.

El programa del jueves dio inicio hablando de la posible cuarta ola de la pandemia. Una cuarta ola a la que le preceden las 3 anteriores y que nos pueden servir para aprender como trabajar por ejemplo, en las residencias de personas mayores y evitar situaciones vividas como las de la primera ola.

Seguimos conversando sobre lo que vamos a recordar de esta pandemia cuando finalmente esto acabe al 100% o casi. Recordaremos lo complicado que era conseguir epis? Recordaremos como mucha gente hacia mascarillas con ropa en casa o protectores con bolsa de basura etc. Recordaremos como los gobiernos bloquearon pedidos de epis que realizaban las residencias donde podían o como podían? Y por último, recodaremos como muchos centros de golpe se encontraron con mucho menos personal?.

Después de este repaso, acabamos la tertulia hablando del hecho de que también hay que considerar como héroes y heroínas a los trabajadores de residencias y las personas que viven en ellas.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo hablamos de los centros de día. Estos centros al haber iniciado más tarde el proceso de vacunación (debido a que la gente que acude a ellos viven en sus casas) y también debido al ensañamiento de los medios, también se han visto con menos usuarios. Unos centros de día que además tuvieron que cerrar durante algunos meses y que ahora han reducido aforo y aplicado unas buenas medidas de prevención de contagios. A todos ellos hay que volver a darles nuestra confianza

Comentarios cerrados.